Sudán: dimite líder de la junta militar un día después de haber asumido

El ministro de Defensa sudanés, Awad bin Auf, renunció a su cargo al frente de la junta militar constituida para dirigir al país tras el derrocamiento de Omar al Bashir. Lo hizo a tan solo un día de haber jurado.

Awad Ibn Ouf renunció a su cargo y designó a su sucesor
Awad Ibn Ouf, que había asumido como jefe del consejo militar de transición que dirigiría Sudán desde la destitución de Omar Al Bashir del jueves (11.04.2019), anunció su dimisión tan solo un día de haber jurado en el cargo. Su sucesor es el general Abdel Fattah al Burhan Abdelrahman.Ibn Ouf realizó ambos anuncios durante un discurso a la nación retransmitido por la televisión estatal. Mientras tanto, las manifestaciones que reclaman una transición continúan ante el cuartel general del ejército en la capital JartumEn su mensaje, Bin Auf aseguró que su decisión busca «preservar la unidad del Ejército» y «evitar grietas». También anunció que al Burhan es el nuevo presidente del Consejo Militar Transitorio, que está previsto que gobierne por un periodo de dos años.Tan solo 24 horasBin Auf tomó posesión el jueves (11.04.2019) por la noche, pocas horas después de haber sido el encargado de anunciar a los sudaneses que las Fuerzas Armadas había apartado a Al Bashir de la presidencia tras casi cuatro meses de protestas en las calles.En su discurso en la noche del viernes, también informó que apartó de su cargo al vicepresidente de la junta, Kamal Abdel Maaruf, quien es el jefe del Estado mayor del Ejército.



Sudan Demonstrant Flagge (Reuters) Las movilizaciones continúan en Sudán

Las callesMientras tanto, las calles sudanesas rechazan desde el comienzo la creación de una junta militar y la propia figura de Bin Auf, que se convirtió en el nuevo protagonista de los eslóganes en las calles de Jartum.Auf es uno de los dirigentes sudaneses sobre los que Estados Unidos impuso sanciones por sus supuestos crímenes durante el conflicto en Darfur. Se le acusa de haber ordenado ataques contra civiles.Por su parte, el jefe del comité político de la junta, Omar Zein Alabidín, ha asegurado en rueda de prensa que el Ejército no ha llevado a cabo un «golpe de Estado». Alabidín también prometió que traspasarán el poder a un Gobierno civil al cabo de la etapa transitoria, que en principio se prolongará dos años.DG (efe, afp)Fuente: DW