Alcaldía de La Paz perfila publicar el sábado lista de damnificados para el acceso a viviendas sociales

El alcalde Luis Revilla informó que la lista ya está elaborada y que solo resta validarla. Quienes perdieron su casa accederán a departamentos ofrecidos por el Gobierno y los anticresistas e inquilinos a soluciones habitacionales a construirse en terrenos ediles

El alcalde Luis Revilla junto a los afectados por el deslizamiento.
El alcalde Luis Revilla junto a los afectados por el deslizamiento. Foto: Facebook/GAMLP
  

El alcalde Luis Revilla visitó la noche de este jueves los tres campamentos instalados para albergar a los damnificados del deslizamiento en San Jorge Kantutani y otras dos zonas. Les dijo a los afectados que el sábado se hará pública la lista de los propietarios, anticresistas e inquilinos afectados para que puedan acceder al programa social de vivienda.

Los propietarios también podrán acceder a la expropiación que hará la Alcaldía, al margen de los departamentos ofrecidos por el Gobierno en Mecapaca y El Alto, siempre y cuando cuenten con todos los documentos que acrediten la propiedad. Si les falta el folio real, la Alcaldía ayudará en el trámite en Derechos Reales.



Revilla informó en un breve encuentro con los damnificados que la lista fue enviada al Viceministerio de Vivienda para su validación junto a Defensa Civil, con el objetivo de hacerlo público y oficial el sábado de modo que quienes tengan un lugar dónde ir puedan dejar los campamentos seguros ya de estar en la nómina de beneficiarios.

De esa manera el número de cobijados en los campamentos bajará, a lo que contribuirá que el sábado también se informará quiénes podrán retornar a las viviendas de la parte alta que fueron evacuadas por precaución. Con menos damnificados en los albergues ya se perfilará la instalación de casas prefabricadas.

El 30 de abril, el deslizamiento de 800.000 m3 de tierra, escombros y residuos sólidos causó el colapso de 68 viviendas en las zonas San Jorge Kantutani, Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre. Otras tendrán que ser demolidas ante el riesgo que representan.

Quienes perdieron su casa accederán a los departamentos ofrecidos por el Gobierno, en tanto que los anticresistas e inquilinos a soluciones habitacionales que se construirán en terrenos de la Alcaldía.

El presidente Evo Morales ya entregó de forma gratuita departamentos a un grupo de damnificados en bloques construidos en Mecapaca y en El Alto. Hay dispuestos otros departamentos para quienes lo requieran.

Revilla aseguró que visitará constantemente a los damnificados hasta resolver la problemática desatada tras el deslizamiento.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz