Las Cebras se suman a la Larga Noche de Museos exponiendo 18 años de su historia en La Paz

Las educadoras viales se presentarán por primera vez en este evento. Montarán una escena teatral que describirá los casi 18 años de vida que tienen.

Cebritas en la Noche de Museos: Un grupo de voluntarios del programa municipal de La Paz.
Cebritas en la Noche de Museos: Un grupo de voluntarios del programa municipal de La Paz. Foto: Alcaldia/archivo
  

La Larga Noche de Museos de La Paz, el circuito cultural con más de 200 espacios de exposición, se inicia este sábado y Las Cebras (educadoras viales) serán parte de esta actividad con su propio espacio de exposición, informó este jueves Jenny Veliz, directora de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de La Paz.

“Esta es la primera vez que estamos en la Larga Noche de Museos, mostrando el trabajo de casi 18 años, la trayectoria de las cebras todo este tiempo empezando con la educación vial, pero paso a paso llegando a la ciudadanía y la población estudiantil”, explicó en declaraciones a la televisora red Uno.



El denominado Museo de las Cebras estará ubicado en las calles Federico Suazo y Tihuanco y se abriraá de 15.00 a 24.00 horas del sábado 18 de mayo. La exposición cultural contará con “espacios de interactivos para los niños”, además de una puesta teatral que describirá una vida de casi 18 años de las educadoras viales en la urbe paceña.

  • Un educador vial sostiene una conversación con ciudadano.

El programa municipal nació en noviembre de 2001. 26 jóvenes voluntarios asumieron el reto de concientizar a la población y al conjunto del transporte urbano sobre el respeto a las normas viales en una La Paz caótica en sus calles y avenidas céntricas.

“Es increíble la capacidad de los jóvenes y el compromiso que le ponen a su trabajo, a su voluntariado pero esa intención de querer cambiar los hábitos de la gente que no es fácil”, destacó la edil.

Las Cebras iniciaron con la forma física de la especie silvestre. Dos voluntarios se caracterizaban como el ejemplar con un traje rayado y dieron vida a un generador de reglas urbanas acompañado de una mística agraciada por sus propios actores.

  • Educadores viales en la tarea de su mejorar el sistema de transporte en la ciudad.

A ellos se sumaron los Burros en 2015, que con el mensaje “no seas como yo” se sumaron el trabajo de educación vial. (16/05/2019)

Espere…

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz