Molina y Aguilar compiten en el Sudamericano Sub-20 de ajedrez

El torneo se realizará hasta este viernes en Asunción, Paraguay

Los Maestros Fide (MF) bolivianos Jessica Molina y Luis Aguilar participan desde el sábado en el Sudamericano Sub-20 de ajedrez que se lleva a cabo en Asunción, Paraguay, donde los ganadores de las categorías Absoluto (varones) y Femenino se clasificarán al Panamericano que se realizará en Cochabamba (del 1 al 6 de agosto).

Molina y Aguilar se clasificaron a este certamen internacional luego de proclamarse campeones del Nacional Sub-20 que se desarrolló a mediados de marzo en Oruro.



En Asunción compiten un total de 36 ajedrecistas (24 varones y 12 damas) provenientes de Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y el país anfitrión.

El certamen se jugará hasta este viernes a nueve rondas en la Secretaría Nacional de Deportes, donde luego de los dos primeros enfrentamientos Molina ocupa el tercer lugar de su categoría.

Tiene 1,5 puntos producto de una victoria y un empate. Derrotó a la paraguaya Jazmin Duarte e hizo tablas con la peruana Alessandra Noronha.La clasificación es liderada por la Maestra Internacional (MI) chilena Javiera Gómez, seguida por la argentina María José Campos (las dos con 2 unidades).Por segundo año consecutivo Molina compite en el Sudamericano Sub-20 y el año pasado, que igual se jugó en Paraguay, obtuvo la medalla de bronce, mismo metal que consiguió en el Panamericano de la Juventud de Santiago de Chile en la categoría Sub-18 Femenino que igual se desarrolló en 2018.En la rama masculina Aguilar es octavo con 1 punto producto de su triunfo sobre el peruano Iván Araoz, mientras que perdió con el uruguayo Pedro Suárez.El MF argentino Francisco Muñoz es líder del Absoluto, escoltado por el chileno Cristian Estrada y por el MF ecuatoriano Jean Zambrano (los tres con 2).El premio principal de Sudamericano es que los campeones de damas y varones se clasificarán al Panamericano Sub-20 que se disputará luego de 17 años en Bolivia, específicamente en Cochabamba.Fuente: Federación nacional de Tenis