Coca: El mercado ilegal se amplía y Adepcoca da un ultimátum al Gobierno

El mercado ilegal se amplía y Adepcoca da un ultimátum

 

La Paz. El mercado ilegal de coca habilitado por el Gobierno quedó pequeño. Ahora se amplío y  ocupa toda una cuadra de la avenida Las Américas, en la zona de Chuquiaguillo. Ante esa situación, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de  hoja de Coca (Adepcoca) amenazó  con un bloqueo de caminos si no se cierra este centro de venta.Los cocaleros del mercado paralelo a  Adepcoca se encuentran en tres espacios improvisados;  además, ocupan el  patio de la sede  de Chuquiaguillo y  la acera  del carril de subida. No obstante, Página Siete verificó ayer la proliferación de vendedores en la acera del frente, espacio que llena toda la cuadra.“Lleno está el mercado (de Chuquiaguillo), hasta la acera ocupamos, adentro ya no hay espacio para llegar”, dijo sonriendo  Josefina F.,  productora del municipio de Coripata.El chofer de un minibús toca la bocina para abrirse espacio y poder pasar por esa avenida, mientras los compradores se apegan entre ellos para no ser empujados por el motorizado.“De a poco (los vendedores) aparecerán  en la segunda cuadra”, comentó otro comercializador a una vendedora que lo convencía para que le compre su taque de coca de 50 libras.“Ojalá nuestros dirigentes encuentren otro lugar más amplio para estar cómodos”, dijo otro vendedor  que  estaba parado mientras se tapaba del sol con una bufanda en la cabeza.El 12 de junio, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que  se dio a varios productores  un espacio para vender en Chuquiaguillo porque los dirigentes de Adepcoca no los  dejaban ingresar por ser afines al Gobierno. Un día después, la autoridad aseguró que ese espacio era sólo un depósito.

Sin embargo, la venta de coca en esa zona continúa, incluso en plena avenida, lo que causa molestia a los cocaleros de los Yungas.El secretario permanente de Adepcoca, José Luis Cuaquira, informó que en el último ampliado realizado el fin de semana en la ciudad de La Paz, los cocaleros de base determinaron que si el Gobierno no cierra el mercado ilegal   bloquearán la ruta a los Yungas  desde la próxima semana.“Las bases determinaron un bloqueo de caminos. Hemos pedido al sector de Caranavi, Alto Beni, Sud Yungas, Nor Yungas que se suministren  de alimentos, víveres, gasolina, entre otras cosas, porque (el Gobierno) no quiere cerrar el mercado ilegal que ha abierto en Chuquiaguillo”, manifestó ayer.En Chuquiaguillo los funcionarios de la Dirección de General de Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin) sellaban la hoja de ruta  a los comercializadores hasta la anterior semana, pero ayer ya no se encontraban en el lugar.Un  detallista contó que el comercializador  que  compre  su coca debe ir a instalaciones de Digcoin para que le sellen la hoja de ruta. “Ahí te preguntan ‘¿de dónde has comprado tu coca?’, si le dices de Adepcoca te dicen: ‘fuera’. Ya no te sellan el papel”. Los familiares de dirigente muerto piden garantíasDirigentes de la Federación de Campesinos de La Asunta y familiares de Eduardo Apaza, quien fue asesinado de un balazo, exigieron garantías a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) luego de denunciar que recibieron amenazas de muerte.“Desde la población de Puerto Rico, Roberto Pedro Chira Poma dijo que tiene nuevos ratones por cazar, refiriéndose a dirigentes de La Asunta y familiares del hermano Apaza”, afirmó ayer el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Asunta, Wilfredo Llojlla.



El dirigente denunció que al igual que Chira, Sergio Pampa y Javier Huanca, desde la clandestinidad, “amedrentan y amenazan” para evitar que se denuncie el abuso que cometen los llamados “grupos de choque” de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).Llojlla dijo que detrás del asesinato de  Apaza hay otros crímenes que ocurrieron en  La Asunta, entre ellos el de una mujer, que fue conocido públicamente. (ABI) Productores afines al MAS convocan a elección  departamentalEl secretario del comité electoral de la regional Chamaca  de los Yungas de La Paz, Arnold Alanes,    informó que en el último ampliado, el fin de semana  en La Paz, se decidió que en unos 30 a  90 días se convocará a elecciones para “refundar”  la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).“Por una amplia mayoría he sido elegido para llevar adelante una elección  y la conformación de un nuevo directorio de la Adepcoca para que nos lleve a la unidad y no a la división”, dijo Alanes que por sus declaraciones lo califican como afín al Gobierno.Asimismo, agregó que estas elecciones serán coordinadas con las  organizaciones sindicales como el Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz  (Cofecay)  y  desde las federaciones cocaleras que también tienen esa afinidad.El secretario del comité electoral señaló además que las elecciones se realizarán con asesoramiento técnico, jurídico, económico y social  siempre con el apoyo de los cocaleros.“Es un pliego desde las bases y no es una situación  a calor del momento o por estar en una coyuntura política. La refundación de Adepcoca la vamos a hacer”, puntualizó.

Adepcoca determinó que su máximo dirigente, Franclin Gutiérrez, siga al frente de esta asociación, aunque actualmente esté preso por un delito que hasta la fecha no tiene pruebas.También agregó que las elecciones en la institución se realizarán con la participación del 50% de mujeres y el 50% varones, además con una amplia asistencia de  jóvenes.“Siempre vamos a velar por el bienestar de los yungueños, con la perspectiva de administrar empresarialmente  y esté adecuada a la Constitución Política en la que se tiene que garantizar la participación equitativa 50%  mujeres y 50% varones con la inclusión de los jóvenes”, indicó.Alanes ayer se presentó en la plaza Murillo a dar una conferencia de prensa. Se refirió al mercado de la coca de la zona de Chuquiaguillo e indicó que sólo es un depósito.  “Es un centro de acopio y no es un mercado paralelo. Pero por la presión del dirigente Sergio Pampa con extorsión y presión fueron atropellados los cocaleros (que no apoyan a esa dirigencia),  se fueron a ese mercado”, manifestó Alanes.Página Siete / Pamela Pomacahua  / La Paz