Ejército dice que respondió al ataque armado de los «jukus» en Huanuni

LA PAZ |

El Comando General del Ejército, a través de un comunicado, informó que los militares respondieron al ataque armado de los «jukus» (ladrones de minerales) en la Empresa Minera Huanuni.



«El jueves 13 de junio a horas 01:00 a.m. una Patrulla Militar fue atacada, con disparos de armas y empleo de dinamita, por un grupo de ladrones de minerales (jukus) en la Empresa Minera Huanuni, habiéndose registrado intercambio de fuego», refiere el comunicado de la institución castrense.

Los militares sostienen que la Patrulla actuó de manera eficiente, aunque no mencionan si se registraron heridos o fallecidos en el enfrentamiento.

Sin embargo, el dirigente cívico y representante de los desocupados, Daniel Jarro, informó a ANF que un estudiante murió producto del impacto de una bala, precisó que no era parte de la mina y tampoco un juku, responsabilizó a los militares de su muerte

Los uniformados lograron recuperar el mineral robado consistente en cuatro bolsas de 30 kilos cada una, paquetes que fueron depositados en la Empresa Minera Huanuni.

El Ejército justifica su accionar bajo el argumento que es en cumplimiento a las leyes, normas y disposiciones que rigen la lucha contra el contrabando (robo de mineral) y continuarán con esas tareas para afrontar delitos que afectan a la economía del Estado.

Fuente: lostiempos.com