Un ataque cibernético en Chile afectó a casi 42 mil de tarjetas de crédito y débito

Redbanc, una empresa local encargada de administrar la red bancaria interconectada del país, indicó que a raíz de este hecho está siendo investigado uno de sus proveedores

Tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

La chilena Comisión para el Mercado Financiero (CMF) confirmó este martes que se produjo un nuevo ataque cibernético a miles de tarjetas de débito y crédito, tanto de entidades comerciales como bancarias.

El organismo precisó que el ciberataque afectó a al menos 13 instituciones, y que apenas se supo esta nueva infiltración se procedieron a bloquear preventivamente las tarjetas «y a comunicarse con los clientes afectados».



Mediante un comunicado, la CMF precisó que el episodio afectó a 41.593 tarjetas de crédito y débito de emisores bancarios y no bancarios.

«La CMF continúa supervisando la situación para que se adopten todas las medidas necesarias para resguardar a los clientes», destacó la entidad.

Redbanc, una empresa local encargada de administrar la red bancaria interconectada de Chile desde septiembre de 1987, indicó a los periodistas que a raíz de este hecho está siendo investigado uno de sus proveedores.

Precisó que la investigación la lleva a cabo el grupo especializado OS9 de Carabineros de Chile bajo las órdenes del Ministerio Público.

La investigación la lleva a cabo el grupo especializado OS9 de Carabineros de Chile bajo las órdenes del Ministerio Público (Getty Images)
La investigación la lleva a cabo el grupo especializado OS9 de Carabineros de Chile bajo las órdenes del Ministerio Público (Getty Images)

Según el portal electrónico El Pulso, se ha anunciado la presentación de una querella en contra de quienes resulten responsables de este ilícito.

En tanto, desde las instituciones financieras, reiteraron que los protocolos fueron activados oportunamente para proteger a los clientes.

El senador Felipe Harboe del Partido por la Democracia (PPD) planteó que «nuevamente se descubre un ataque de ciberseguridad» y advirtió que esta situación pasa «porque Redbanc no tiene las medidas adecuadas de seguridad«.

«El llamado es a que el gobierno, de una vez por todas, obligue a la Comisión de Mercado Financiero a cursar las multas correspondientes», subrayó el parlamentario.

Harboe recordó que a las entidades afectadas se les ha dado todo tipo de argumentos para invertir en ciberseguridad «especialmente a aquellas que trabajan todo el día en transacciones electrónicas«, aseveró.

En los últimos meses grupos de hackers han atacado en varias oportunidades a las entidades bancarias sin que las investigaciones hayan dado resultados.

Fuente: infobae.com