Cancillería proyecta encuentro del Cuarteto de Celac con Rusia en Bolivia

El canciller Diego Pary detalló que se espera concretar el encuentro hasta octubre próximo. «Lo que estamos proyectando es que se pueda hacer una reunión, en Bolivia, del cuarteto de la Celac con Rusia»

El canciller Diego Pary en la OEA. Foto:Cancillería
El canciller Diego Pary. Foto:Cancillería
  

El Gobierno alienta, desde su posición como Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), una reunión en territorio nacional entre el Cuarteto de este bloque y Rusia, según anunció la noche de este viernes el canciller del Estado, Diego Pary.

«Lo que estamos proyectando desde la Presidencia Pro Tempore que tiene Bolivia en la Celac es que se pueda hacer una reunión, en Bolivia, del cuarteto de la Celac con Rusia. Esperemos concretizarlo antes de octubre», sostuvo Pary en el programa Anoticiando de la red ATB.



El diplomático detalló los acuerdos alcanzados entre Bolivia y Rusia durante la visita del presidente Evo Morales a su homólogo Vladimir Putin.

En ese encuentro se ratificó la alianza binacional para impulsar proyectos clave en Bolivia, entre ellos el tren bioceánico, el «hub» de Viru Viru (Santa Cruz) y la industrialización del litio.

Los mandatarios acordaron además impulsar las inversiones y el comercio como parte de un acercamiento que data de hace 120 años y que ambos calificaron como estratégico.

Pary precisó que se invitó a Putin a visitar Bolivia, pero que con la agenda apretada del Mandatario ruso es algo complicado, aunque se espera un espacio durante la visita del Presidente de Rusia a Brasil, previsto para noviembre próximo, donde se instalará la cumbre del bloque Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). «Pero todavía no hay nada concreto en el tema», dijo.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz