Controlan parcialmente el incendio en el Parque Nacional Carrasco

COCHABAMBA |

El responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación (UGR), Óscar Soriano, informó hoy que se logró controlar parcialmente el incendio forestal en el Parque Nacional Carrasco, entre las zonas de Aguirre y Tiraque.



«Se trabajó todo el día con las descargas de agua que realiza el helicóptero (Bambi Bukcket de la Fuerza Aérea Boliviana). Por la topografía del terreno y las pendientes de las serranías no es posible el acceso del personal por tierra por ser de mucho riesgo. Estaba casi controlado», manifestó.

Soriano remarcó que se seguirá evaluando y será de acuerdo al respectivo análisis que se tomará las siguientes determinaciones.

El incendio comenzó el domingo y se estima que arrasó más de 1.000 hectáreas. Sin embargo, aún no se cuantificó la cantidad.

Monitoreo

Al menos 3.500 hectáreas se quemaron en el Parque Nacional Carrasco como resultado de 81 focos de calor en lo que va del año, según el informe de monitoreo que difundió el Ministerio de Medio Ambiente de Agua al 8 de julio de 2019.

El Parque Nacional Carrasco es un área protegida del departamento de Cochabamba. Se creó en 1988 con una superficie de 188 mil hectáreas  como área protegida.

El parque comprende 622 mil ha que se habilitaron para reducir el impacto ambiental de la construcción de la carretera Chimoré-Yapacaní y el santuario de vida silvestre “Cavernas del Repechón”.

Otros incendios 

Tiquipaya. El fuego arrasó con más de 2 hectáreas de pajonales y arbustos nativos. Se investigan las causas del hecho.

Colcapirhua. De acuerdo al grupo Tunari Sin Fuego, se trató de una colacha que se salió de control en un lote baldío.

Al norte de Quillacollo (entrada a Apote) y en el sector de la Laguna Alalay se registraron otros incendios de menor magnitud. 

Todos fueron controlados y se procedió al enfriado respectivo. Trabajaron, arduamente y en conjunto, personal de la Gobernación, GEOS, Bomberos de Quillacollo, UGR Tiquipaya, SAR- FAB, SAR Bolivia y del Parque Nacional Tunari, entre otros.

Fuente: lostiempos.com