IICA advierte impredecible «guerra comercial» entre China y EEUU que afecta a la soya

IICA advierte impredecible «guerra comercial» entre China y EEUU que afecta a la soya WhatsApp Image 2019-07-05 at 17.12.47Fernando Aramayo, experto en economía agrícola de IICA Bolivia. Foto: ANF 

La Paz, 6 julio (ANF).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) a través de su experto en economía agrícola, Fernando Aramayo, advirtió que es impredecible cuánto tiempo más durará la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que para el caso de Bolivia generó una crisis en el sector soyero por la caída del precio internacional.

 



Durante el seminario “Comercio Exterior” organizado por la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB), Aramayo dijo que China es una “aspiradora” de materias primas, y la desaceleración económica ha tenido un impacto en la economía mundial, que ha provocado una tendencia a la baja de los commodities.

“Cuando hablamos de la economía de la soya estamos hablando de 14 mil productores, donde el 80% son pequeños y el 20% son medianos y grandes, y el efecto es directo, hay preocupación en el sector, ahí surge el movimiento, la articulación y presión para que se abra el mercado, pero las condiciones están desfavorables por el tema de precio. ¿Hasta cuánto puede durar, es impredecible?”, señaló.

 Fuente: noticiasfides.com