Menor de 13 años tuvo otro embarazo que terminó en aborto

Cochabamba.- La menor dio a luz a un bebé muerto el pasado viernes en el maternológico Germán Urquidi, de acuerdo a informes médicos ya tuvo un embarazo anterior que terminó en un aborto, personal médico indicó que no se puede precisar la data de dicho embarazo, pero sí que no llegó a término.

“La menor llegó de la provincia de Arque. Tenía un embarazo de 37 semanas y en primera instancia acudió a parteras de su comunidad, quienes, al no poder traer al mundo al bebé le dijeron que vaya a un centro médico”, indicó el gestor de calidad del hospital Viedma, Ángel Mayda.



Llegó hasta el hospital “Benigno Sánchez” en Quillacollo, pero tampoco pudieron darle atención por el riesgo del embarazo, siendo derivada al materno Germán Urquidi, pero en el camino tuvo una convulsión.

“La paciente tuvo 12 convulsiones durante su embarazo y otro camino al hospital, presumimos que el bebé murió en el último, porque al practicarle la cesárea, ya estaba sin vida”, declaró. Mayda aclaró que la menor estuvo en terapia intensiva, pero que ya se encuentra estable, sin embargo, deberá seguir bajo estricto control médico.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cochabamba y efectivos policiales de Arque, conversaron con la familia e hicieron un abordaje a la menor, el caso es considerado en reserva debido a que la población de la que proviene la familia, apenas residen cinco familias.

El representante del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, aseguró que sin importar si el embarazo es otro menor de edad, existe una figura de violación debido a la edad de la víctima. La directora de Género Generacional de Cercado, Carolina Orias, adelantó que se realizarán exámenes forenses al cadáver del bebé para identificar al padre.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Cercado tiene contabilizados en el primer semestre de este año 28 casos de violaciones sexuales a menores de edad, siendo las mujeres las principales víctimas.

Fuente: Red Uno