Sin solución, la maternidad va a la segunda semana de paro

Se cumplen hoy siete días de huelga indefinida, pese a que la Gobernación insta a suspender la medida. Por otro lado, hay cuarto intermedio de los trabajadores en salud que iban a parar en el primer y segundo nivel



Deisy Ortiz D.

Los trabajadores de la maternidad Percy Boland, con el apoyo de los médicos, cumplen hoy siete días de paro indefinido y se encaminan a la segunda semana de huelga, en reclamo al pago de una deuda de Bs 24 millones por prestaciones de los seguros de salud, lo que ha generado aprietos económicos al centro hospitalario.

La ejecutiva del sindicato de trabajadores del maternológico, Marlene Salvatierra, manifestó que siguen esperando que la Alcaldía cancele los Bs 13,4 millones por prestaciones de la Ley 475, de la gestión 2018; y que alguien asuma el pago de las prestaciones de la presente gestión, que ya superan los Bs10 millones.

“El paro continúa”, dijo brevemente el director de dicho centro hospitalario, Federico Urquizu, al indicar que ninguna autoridad se comunicó con él durante este fin de semana para hablar sobre la situación de la maternidad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía cruceña, Fernando Sattori, ratificó que se han hecho todas las gestiones para cumplir con el pago a la Percy Boland, pero insistió en que la deuda no es municipal, pues esta institución era solo intermediaria en el pago de las prestaciones a los hospitales de tercer nivel y a las clínicas privadas, por la Ley 475.

Por su lado, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, manifestó que el gobierno departamental está cumpliendo con la recontratación de los 30 profesionales, cuyos con tratos vencieron ayer, por lo que llamó a suspender la medida.

Con respecto a la ropa de trabajo que piden los trabajadores, Urenda dijo que se va a comprar una vez que la Alcaldía cancele la deuda del año pasado.

Urenda indicó que todo eso se le ha explicado a la dirigencia del maternológico y aun así mantienen la huelga, lo que hace pensar que detrás de las medidas hay afanes de protagonismo. Quienes también mantienen sus medidas son los padres del Oncológico, que siguen bloqueando el tercer anillo interno, cerca de dicho centro.

Ellos exigen la construcción de un pabellón de pediatría, pues aseguran que el servicio de internación ha quedado chico para la gran cantidad de niños que llegan desde distintos puntos del país a recibir tratamiento contra el cáncer.

Sobre las demandas del hospital Oncológico, el secretario de Salud garantizó que serán atendidas, pero para ello se precisa hacer las modificaciones presupuestarias y otros trámites de ley.

Trabajadores suspenden paro

Los que han decidido hacer un cuarto intermedio en el paro, de 72 horas, anunciado para esta semana en el primer y segundo nivel, son los trabajadores de salud.

El ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Salud, Roberth Hurtado, refirió que la Alcaldía se comprometió a hacer efectiva esta semana la reposición de los cargos acéfalos y que se están haciendo los trámites para el pago del incremento salarial, por lo que accedieron a dar un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

Fuente: eldeber.com.bo