La Gobernación de Santa Cruz decidió suspender el festejo de conmemoración por la efémeride departamental. La Alcaldía canceló la entrega de obras y la serenata en El Arenal. Hoy evaluarán si aplican la misma medida para otras actividades
“Aún se tienen las banderas bolivianas y cruceñas a media asta por el desastre departamental, que estamos viviendo y para que el Gobierno declare desastre nacional y atienda los incendios, es nuestra prioridad”, dijo.Cada año, la Gobernación del departamento estaba a cargo de la organización de los actos festivos y protocolares en homenaje al 24 de septiembre.
Alcaldía
Desde el 1 de septiembre, el alcalde municipal de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández dispuso la iza de banderas a media asta y la suspensión de la entrega de obras y servicios municipales como muestras de solidaridad a los daños ocasionados por los incendios en la Chiquitania.El secretario de Gestión del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, Jorge Landívar señaló que la institución edil aún no tomó una postura oficial al respecto, sin embargo, adelantó que se prevé la suspensión de todos los actos festivos como muestra de solidaridad con los afectados por los incendios en el departamento.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Aclarar que solo se deberían suspender los actos festivos, pero considero que deberían mantenerse los cívicos y protocolares como el tedeum y la sesión del Concejo Municipal”, declaró.Según Landívar, las actividades septembrinas no tendrán los ribetes de anteriores gestiones. “De llevarse a cabo, sería un acto muy sencillo y reservado en el que se recordará como corresponde a la memoria histórica de la independencia cruceña”, aseveró.Anunció que hoy la Alcaldía dará a conocer su versión oficial sobre el tema, ya que se está coordinando detalles con autoridades del Comité pro Santa Cruz.Por otra parte, el organizador de la serenata de El Arenal, Sebastián Galarza, informó de que también se decidió suspender esta actividad. “Personeros de la Alcaldía nos informaron la decisión de suspender la serenata. Nosotros estamos de acuerdo y apoyamos a nuestros hermanos chiquitanos”.Galarza explicó que es la segunda vez en 35 años que se suspende la tradicional serenata cruceña. “La primera fue en 2008, cuando los ponchos rojos cercaron la ciudad”, aseguró.
Los organizadores esperan que una vez que la situación en la Chiquitania mejore la serenata pueda ser reprogramada como ocurrió hace once años.
Feria exposición
Por otro lado, el presidente de la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), Fernando Hurtado, indicó que la feria no puede suspenderse y aclaró que la actividad no es una fiesta, sino un encuentro empresarial que genera empleo y desarrollo para todo el país, es hora de unirnos y traer la solidaridad del país a la feria”, dijo.Consultado sobre si donarán un porcentaje de la recaudación de la muestra ferial en favor de la Chuiquitania, Hurtado indicó que tienen un programa de apoyo que se viene realizando desde el sector empresarial y que en su momento se hará efectivo.“Sí hay un apoyo, lo que no puedo decir en este momento es de qué se trata, porque hay un directorio que está analizando la ayuda, pero definitivamente se tiene que apoyar a esta causa de apagar los incendios y también a los bomberos voluntarios que trabajan en las zonas afectadas”, dijo.