COB advierte que no permitirá la eliminación del doble aguinaldo

  • El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi. | Archivo | APG

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, afirmó hoy que los trabajadores no permitirán la eliminación del segundo aguinaldo, por tratarse de un «derecho adquirido».

El dirigente cuestionó las propuestas de algunos candidatos a la presidencia que, según dijo, pretenden eliminar este y otros beneficios.

«Ustedes conocen qué es lo que han ido planteando otros partidos políticos, no vamos a permitir la eliminación de este bono (segundo aguinaldo) ni de otros bonos que hoy los trabajadores percibimos; son derechos adquiridos y conquistas sociales a los que jamás vamos a renunciar«, apuntó.



De acuerdo al Decreto Supremo 1802 «Esfuerzo por Bolivia», las trabajadoras y trabajadores de los sectores públicos y privados serán beneficiados con el segundo aguinaldo cuando el crecimiento interanual -de julio a junio- del Producto Interno Bruto supere el 4,5% de crecimiento.

El dirigente remarcó que los trabajadores no permitirán que se elimine este beneficio, y por el contrario, contribuirán con capital humano, junto a la inversión del Estado y del sector privado, para el crecimiento de la economía.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, indicó que el dato del crecimiento del PIB será dado a conocer a fines de octubre, para definir si se paga o no el beneficio.

Fuente: Los Tiempos