Extranjeros implicados en sedición en Bolivia; «médicos» cubanos caen con suma millonaria para financiar movilización contra Áñez

La Policía investiga y detiene a nueve súbditos extranjeros.

Acusan a extranjeros de dirigir movilizaciones en regiones del país

  • Los ciudadanos cubanos que fueron hallados infraganti con medio millón de bolivianos. | Los Tiempos
  • Facundo Morales Schoenfeld, miembro de las Farc. | RRSS

El gobierno transitorio de Jeanine Áñez denunció que al menos un centenar de extranjeros entre cubanos, venezolanos y colombianos están detrás de las movilizaciones en El Alto (La Paz), Cochabamba y Yapacaní (Santa Cruz) con fines de desestabilización.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, dijo que los agentes extranjeros trabajan en coordinación con el hermano de Raúl García Linera (hermano del exvicepresidente), el exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y Hugo Moldiz, a quienes advirtió con procesarlos por sedición.

“Sabemos dónde está Juan Ramón Quintana, sabemos cómo está operando Juan Ramón Quintana, no lo voy a decir en este momento, (pero) está en Bolivia en este momento y está cerca de donde yo estoy parado.



Don Juan Ramón Quintana, deje de amedrentar, deje de operar, deje de meter miedo a la gente de El Alto, usted está haciendo sedición en el país y lo vamos a meter a la cárcel si usted está en el línea”, declaró.

Tres cubanos, dos varones y una mujer, fueron retenidos el miércoles por los vecinos de Ciudad Satélite de El Alto y entregados a la Policía, en posesión de medio millón de bolivianos, según el mayor Fernando

Guarachi, jefe de Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

“Vecinos de Ciudad Satélite han agarrado a supuestos médicos cubanos con aproximadamente medio millón de bolivianos y han llegado a la Felcc detenidos y su delegación diplomática está haciendo todo lo imposible por sacarlos (…) posiblemente sea dinero que esté destinado a financiar todos los saqueos que se está viviendo en la población”, dijo según un reporte de radio Fides.

Según los vecinos, los extranjeros portaban un arma de fuego. No obstante, los aprehendidos aseguraron que esos recursos eran para pagar sueldos a médicos cubanos.

La ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, dijo que los billetes que estaban en poder de los ciudadanos cubanos tenían cintas del Banco Unión. “O sea, encima la plata de nosotros, de los bolivianos, está sirviendo para que estos agentes venezolanos, cubanos estén infiltrados”, dijo.

En tanto, la canciller Karen Longaric dijo que en las siguientes horas se convocará a la Embajada de Cuba y de Venezuela para pedir explicaciones.

Atentado a válvula de gas

Ayer, la Policía capturó a un ciudadano colombiano implicado en el atentado con explosivos a válvulas de gas en la ciudad de La Paz.

El ciudadano extranjero intentó deshacerse de un teléfono celular al momento de ser sorprendido, mientras que en la mochila que portaba existían elementos que serán sometidos a análisis de laboratorio.

En Cochabamba, en el operativo realizado por la Policía y militares, se interceptó a personas con 88 mil bolivianos y 30 mil dólares. La Policía presume que estos recursos estaban destinados a pagar a los marchistas que llegaron del trópico de Cochabamba.

LA POLICÍA PRESUME QUE HAY MÁS MIEMBROS DE LAS FARC EN BOLIVIA

REDACCIÓN CENTRAL

El comandante de la Policía de Santa Cruz, Ramiro Mercado, informó hoy que los agentes de la Unidad de Inteligencia siguen el rastro de otros integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El miércoles, la Policía informó sobre la confirmación de Facundo Morales Schoenfeld (44) como miembro de las FARC, como posible instructor de los grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pues se trata de una persona con entrenamiento paramilitar, es decir, especializado en combatir a las fuerzas del orden regulares, como la Policía y el Ejército.

El comandante Mercado explicó que el sujeto estuvo escondido en el barrio Cofadena, que es un bastión del MAS en Montero, luego de ser herido en los enfrentamientos del 31 de octubre en esa ciudad, cuando dos personas que apoyaban el paro cívico, Marcelo Terrazas y Mario Salvatierra, fueron victimados con disparos de armas de fuego.

EL DEBER / Christian Gabriel Peña Y Lillo Herrera, Ivan Alejandro Paredes Tamayo

Las movilizaciones violentas que los militantes del MAS han generado en diferentes puntos del país, especialmente en los departamentos que conforman el eje troncal, han permitido hacer visible la presencia de súbditos extranjeros como parte de las acciones de confrontación que los agentes de la Policía y los militares tratan de contener.Los rumores que se conocieron en otros conflictos sociales, como lo ocurrido en 2008 en Porvenir (Pando), donde se insistía en que expertos foráneos operaban para coadyuvar a los masistas, empezó a tener sentido cuando el miércoles, en Santa Cruz, los investigadores hacían conocer que un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estaba involucrado en los choques violentos del barrio montereño de Cofadena, donde murieron los cívicos Marcelos Terrazas y Mario Salvatierra, ambos por impactos de armas de fuego.Facundo Morales Schoenfeld, argentino de macimiento, pero que también tiene nacionalidad colombiana, fue herido en la refriega montereña y fue abandonado en el hospital Japonés, donde ahora está con un estado de coma inducido y con un infección severa, como consecuencia de la mala atención a las heridas de perdigón que sufrió durante la gresca.Los informes locales e internacionales que hay sobre este miembro de las FARC, dan cuenta que fue un alto jefe del grupo irregular, pero que por problemas internos fue degradado a guerrillero raso. La última información que se conocía sobre él data de 2017.

El comandante departamental de la Policía, Miguel Mercado, dijo que se ha tomado contacto con sus pares de Colombia, Perú, Chile y Argentina, a este último país se han enviado las huellas digitales de Morales Schoenfeld, que tiene nueve órdenes de aprehensión internacionales.Mercado reiteró que se está trabajando para descubrir cómo el miembro de las FARC llegó a Bolivia y quién lo ayudó y financió para involucrarse en actos violentos contra la población civil.A su vez el coordinador de la Fiscalía Departamental, Wálter Suárez, confirmó que se elevaron requerimientos a Migración para que informen sobre la situación del extranjero.Cubanos con dineroEn La Paz se investiga a cuatro súbditos cubanos, que fueron detenidos por agentes de la Felcc en poder de Bs 90.000

El subdirector de la Felcc, Christian Saavedra, hizo conocer que los extranjeros fueron detenidos por los vecinos del barrio Ciudad Satélite, en El Alto. Los cubanos estaban en una vagoneta y entre sus pertenencias tenían dos mochilas con Bs 90.000, dinero que supuestamente utilizarían para pagar a médicos de ese país.“Lo único que hay que hacer es esperar los resultados de las investigaciones del Ministerio Público. Todo está en proceso de investigación y ahora no podemos dar más detalles”, remarcó Saavedra.La Policía investiga si las credenciales que llevaban son auténticas, ya que los extranjeros portaban identificación del Ministerio de Salud.En Santa Cruz los agentes de Interpol intervinieron un edificio donde viven 106 cubanos. Al final de la requisa tres extranjeros fueron remitidos a las instalaciones policiales por no tener sus documentos en regla y los otros se encuentran bajo vigilancia de los uniformados.Colombiano en La PazUn súbdito colombiano y cuatro bolivianos fueron detenidos por intentar explotar un distribuidor de gas, donde el acceso solo se lo hace con códigos. La Policía informó que la intención de estas personas era explotar las válvulas.El colombiano, al intentar escapar del lugar, botó un teléfono celular que será sometido a un peritaje. Además, tenía una computadora portátil.