Gobierno boliviano presenta protesta formal a México por accionar político del asilado Evo Morales

«Las manifestaciones y actos efectuados por el señor Evo Morales contravienen su condición de asilado político. Como muestra el video el señor Evo Morales incita a la violencia desde México, lo que atenta contra la estabilidad del Gobierno constitucional, la paz social y los derechos humanos del pueblo boliviano», señala en parte  la nota de protesta de la cancillería boliviana dirigida al gobierno del presidente mexicano López Obrador. 

El Gobierno descarta pedir a México que se retire el asilo político a Evo, pero presenta una “nota de protesta”

El Gobierno expresó su disgusto ante México por permitir que Morales emita posiciones políticas que “tienden a desestabilizar” al país y sus autoridades.
 Oxígeno / La PazBolivia presentó el jueves una «nota de protesta categórica» ante el Gobierno de México por la violación de los principios del asilo político al que estaría incurriendo elexpresidente Evo Morales, quien al estar asilado en ese país sigue emitiendo opiniones sobre la política boliviana.

 «Hoy día le pedí a la embajadora de México que me visite para entregarle una nota de protesta categórica del Gobierno de Bolivia a México, manifestando preocupación porque se está rompiendo el principio del derecho de asilo político», dijo la canciller Karen Longaric a medios estatales.



Añadió, en entrevista con RTP, que el Gobierno expresó su disgusto ante México por permitir que Morales emita posiciones política que “tienden a desestabilizar” al país y sus autoridades.No obstante, descartó que se vaya a pedir a México que le retire el asilo político a Morales.

“De ninguna manera (se pedirá que se le retire el asilo político), esa es una potestad que tiene el Gobierno mexicano. No podemos expresar nada acerca de ello, simplemente que se reserve de emitir posiciones políticas que desestabilicen al país”, aseveró la Canciller.

Morales tras su renuncia a la presidencia del país decidió pedir asilo a México, el cual le fue concedido; sin embargo, desde ese país realiza declaraciones que según el Gobierno de Transición llaman a la violencia y no contribuyen a la pacificación que se busca en territorio nacional.