Policías amotinados piden nivelación al rango de las FFAA y que se garantice su independencia

El repliegue de uniformados comenzó en esa capital y se extendió a varias regiones del país. Consideran que debe renunciar el comandante general por haberse puesto al servicio del Gobierno

Los policías amotinados de Cochabamba, región en la que comenzó el repliegue, hicieron conocer la noche de este viernes sus demandas, entre las que están la nivelación de sus salarios y jubilaciones al mismo rango de los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que se garantice su independencia política para no ser instrumento de ningún Gobierno.

“Hagan aprobar esa resolución aprobada en Santa Cruz, en su Cabildo, donde nos otorgan la nivelación al cien por ciento del salario con relación a las Fuerzas Armadas, porque nosotros somos una institución que siempre ha estado al lado del pueblo”, dijo un uniformado encapuchado con un altavoz en mano, que leyó las determinaciones alcanzadas con sus camaradas.

Cabe señalar que Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, antes de su viaje a La Paz, hizo conocer las decisiones del encuentro en la capital cruceña, en las que ofertaba mejoras a la institución del orden si se sumaba a las protestas para lograr la renuncia de Evo Morales.

Parte de sus demandas:

“Determinamos el desconocimiento y destitución inmediata del comandante general y de todo su estado mayor, el cambio del coronel Alexander Rojas, comandante de Sacaba, del director de Tránsito, por ser los superiores que han negado nuestra dignidad institucional, al ponerse al servicio de un partido de Gobierno. Somos independientes, no políticos, nos debemos al pueblo”, enfatizó el integrante del verde olivo.

En Cochabamba comenzó el movimiento de los agentes del orden, que se replegaron y luego se amotinaron. Actualmente el movimiento se extiende al menos a cuatro capitales departamentales, entre las que están Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, además de la capital valluna. En el resto del país los policías optaron por acudir a sus dependencias para asumir determinaciones.

“Asimismo, exigimos que por los conductos regulares se exija la restitución de todas nuestras unidades y divisiones que han sido cercenadas y también exigimos que se nos reconozca que al hacer esta acción no incurrimos en indisciplina, simplemente estamos exigiendo nuestros derechos”, acotó.

Fuente: eldeber.com.bo