Canciller: Consulados bolivianos en Argentina sirvieron para promover el fraude del 20 de octubre

Por otro lado, informó que disminuyó la hostilidad hacia las nuevas autoridades de la Embajada y consulados de Bolivia en territorio argentino por parte de grupos afines al MAS y al expresidente Evo Morales, asilado desde el jueves en ese país.

La canciller Karen Longaric durante la conferencia de prensa. Foto: ABI
La canciller Karen Longaric durante la conferencia de prensa. Foto: ABI
  

La canciller Karen Longaric afirmó este viernes que los consulados bolivianos en Argentina sirvieron para promover el fraude electoral del 20 de octubre, según testimonios de los funcionarios de esas reparticiones diplomáticas.

«Es verdaderamente impactante toda la información que estamos recogiendo de los funcionarios que fueron nombrados por el anterior gobierno», dijo respecto a la manipulación del padrón de residentes bolivianos habilitados para votar en los comicios de octubre en Bolivia.



«Se hizo un registro electoral que excede al número de inscritos legalmente en el registro electoral, se encontraron actas (…) y no es una conclusión a la que hubiesen arribado los cónsules que hemos enviado, sino, son testimonio de los funcionarios, han reconocido que fueron presionados por el excónsul (Ademar Valda), que fue el operador de todo el fraude electoral», agregó Longaric.

En las fraudulentas elecciones del 20 de octubre el Movimiento Al Socialismo (MAS) se hizo con los votos de residentes bolivianos de Argentina y Brasil.

Por otro lado, la Canciller informó que disminuyó la hostilidad hacia las nuevas autoridades de la Embajada y consulados de Bolivia en territorio argentino por parte de grupos afines al MAS y al expresidente Evo Morales, asilado desde el jueves en ese país.

Entre los promotores del hostigamiento a los representantes del Gobierno provisional de Bolivia, identificó a los dirigentes sindicales Juan Grabois y Daniel Catalano.

Longaric refirió que la Cancillería expresó al entonces Gobierno del expresidente Mauricio Macri su molestia por algunas deficiencias en la protección de las legaciones diplomáticas bolivianas.

«Si es que la situación persiste (en la administración del presidente argentino Alberto Fernández), nosotros vamos a hacer llegar una nota muy fundamentada a la Cancillería argentina invocando la vigencia y el respeto a las normas internacionales», señaló.

La Canciller explicó que lo importante es garantizar el trabajo en los consulados para atender los trámites de los residentes bolivianos que en la época de fin de año aumenta de significativamente. (13/12/2019)

La Razón Digital / ABI / La Paz