Cancillería: ‘Marchas pacíficas’ obligaron a Morales a dimitir; las justas serán las más confiables

La Cancillería hizo público un comunicado en el que hace un repaso a lo sucedido en Bolivia y niega que se haya dado un golpe de Estado. Agradece el respaldo de diversos gobiernos del mundo

La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, levanta la Biblia en el viejo Palacio de Gobierno
La presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, levanta la Biblia en el viejo Palacio de Gobierno
  

La Cancillería emitió este viernes un comunicado en el que afirma que en Bolivia no hubo un golpe de Estado y que Evo Morales renunció por la presión de “marchas pacíficas” que exigían su dimisión. Agradeció el respaldo de “diversos gobierno del mundo” y aseguró que el país tendrá las elecciones “más confiables y transparentes de su historia”.

“La renuncia del señor Morales se debe a que durante más de 20 días marchas pacíficas –que aglutinaron a toda la sociedad boliviana sin distinción- le pidieron que deje el poder. La fuerza moral del pueblo boliviano aplastó al gobierno del Movimiento Al Socialismo y obligó al señor Morales a dejar la presidencia”, establece el documento.



En el comunicado con el título “Respecto a la sucesión presidencial de la Dra. Jeanine Áñez”, se recuerda el informe preliminar de la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) que estableció irregularidades en las elecciones del 20 de octubre y el reporte final presentado en los últimos días que las corroboró.

Morales dimitió el 10 de noviembre, horas después de presentado el informe preliminar de la auditoría que agudizó la ya difícil situación que se vivía con la presión cívica y el motín policial, a lo que se sumó la “sugerencia” del alto mando militar de renunciar. El expresidente, ahora en Argentina, denunció un golpe cívico, político y policial.

Para reafirmar la posición del gobierno de Jeanine Áñez se hace mención a las declaraciones del secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sesión del Consejo Permanente que recibió un informe detallado del trabajo realizado por la misión de auditores al proceso electoral del 20 de octubre.

“Sí, hubo un golpe de Estado en Bolivia. Ocurrió el día 20 de octubre cuando se cometió el fraude electoral que tenía como resultado el triunfo del expresidente Evo Morales en primera vuelta. Que el Tribunal Electoral le adjudicara el triunfo en primera vuelta era pretender perpetuarse en el poder de forma ilegítima e inconstitucional”, dijo el jueves Almagro.

Áñez asumió el poder el 12 de noviembre ante la ausencia de Morales, el exvicepresidente Álvaro García y los expresidentes del Senado Adriana Salvatierra y de Diputados Víctor Borda. “Sucesión que fue validada por el Tribunal Constitucional Plurinacional”, establece otra parte del comunicado oficial.

Tras las elecciones del 20 de octubre se desató una ola de violencia que acabó con la quema de los tribunales Electorales Departamentales (TED) en Sucre, Tarija, Trinidad, Santa Cruz y Potosí. Otra etapa de la crisis se activó tras la dimisión de Morales que acabó con la muerte de al menos 32 personas, sobre todo en Senkata, El Alto, y Sacaba, Cochabamba.

El expresidente Jorge Quiroga fue designado como enviado del Gobierno, justamente para explicar a la comunidad internacional lo ocurrido. La administración denominada de transición tiene como tarea central la realización de las próximas elecciones, luego de haber logrado la pacificación de las protestas en respaldo a Morales.

“El Gobierno de Bolivia agradece el respaldo expresado por diversos gobiernos del mundo y reafirma su propósito de garantizar la realización de elecciones presidenciales justas y libres, en el más breve plazo posible, en coordinación con la Asamblea Legislativa Plurinacional. En escasos meses, Bolivia tendrá el proceso electoral más transparente y confiable de su historia”, refiere el documento hecho público en las últimas horas por la Cancillería.

Se promulgó la ley para convocar a elecciones con vocales nacionales y departamentales nuevos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz