«El Mencho»: cómo un narcomenudista de poca monta está cerca de convertirse en el narco más poderoso del mundo, según la DEA

De niño cosechaba aguacates en Michoacán, emigró a EEUU, vendió drogas en las calles, lo atraparon dos veces y deportaron, intentó ser policía pero eligió el camino del mal y logró invadir más de 20 países

 

Nemesio Oseguera

Nemesio Oseguera «El Mencho», es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene presencia en las 32 entidades federativas de México, se estima que controla 22 y desde hace más de una década comienza cada vez más a ganar terreno a nivel mundial. Lo han detectado al menos en 20 países, tan sólo en Estados Unidos tiene presencia en 35 estados, el encargado de la letal expansión es su líder: Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Fuentes de Inteligencia estadounidense estiman que “El Mencho” tiene más de 5,000 trabajadores leales en todos los continentes, excepto en la Antártida.



Con una recompensa de USD $10 millones en su cabeza, está en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas de EEUU.

Se ha dado a conocer como un líder minucioso, riguroso y sanguinario, ha instruido a sus tropas en la exposición de este salvajismo extremo que incluye decapitaciones, ahorcamientos públicos, baños de ácido para desaparecer cadáveres, incluso canibalismo como rito de iniciación con los que quieren desertar. El cártel distribuye las imágenes de tortura y ejecución en YouTube, Facebook, Twitter y otros sitios de redes sociales para difundir el miedo y la intimidación.

«El Mencho», jefe del cártel multimillonario comenzó su carrera como un fracaso en el tráfico de drogas. Esta foto de reserva de 1986 de una cárcel de San Francisco muestra uno de sus arrestos, antes de su deportación a México (Foto: DEA)

El joven que recogió aguacates, emigró a EEUU, fue deportado para ser policía y luego narco

Rubén “Nemesio”(habría adoptado el apodo por su padrino) Oseguera Cervantes nació en Aguililla, Michoacán en 1966 en el seno de una familia agraria, como la mayoría de esa zona. De niño abandonó el sexto grado de primaria para ayudar a su familia a recoger aguacates.

Como millones de mexicanos aspiraba a un futuro más prometedor, decidió aventurarse y emigrar a Estados Unidos. Pronto en las calles se topó con la droga, comenzó a ser vendedor callejero y construyó una pequeña base de clientes, pero era habitualmente atrapado.

Él y su hermano mayor, Abraham Oseguera Cervantes, vendieron heroína a dos policías encubiertos en un bar de San Francisco en 1992 y fueron enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico.

“El Mencho” fue deportado en 1997 y luego viajó a Tijuana. Allí, construyó un próspero negocio de narcotráfico, pero el cartel dominante de la ciudad le ordenó que se fuera cuando los líderes se vieron amenazados por su éxito.

Trabajó brevemente como oficial de policía en Tomatlán, un pequeño pueblo de Jalisco, aprendiendo el funcionamiento interno de la policía, dijo el agente especial de la DEA Kyle Mori, quien encabeza la investigación criminal estadounidense contra “El Mencho” desde Los Ángeles, al portal Teh Courier-Journal, conocido también como Louisville Courier Journal.

“El Mencho” y Abigael González Valencia “El Cachetes”, uno de los líderes de ese cártel, empezaron a trabajar en el negocio de la metanfetamina cuando ambos vivían en California, que en ese entonces tenían una alianza con el Cártel de Sinaloa y a su regreso continuó ese vínculo.

 

Después de su segundo arresto fue deportado a México donde fue policía Foto: (DEA)

Después de su segundo arresto fue deportado a México donde fue policía Foto: (DEA)

Más tarde “El Mencho” se casaría con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con “Los Cuinis”, el grupo encargado de las operaciones financieras de la organización criminal que más tarde se convertiría en el CJNG.

Asimismo, la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ha clasificado a “Los Cuinis” como uno de los cárteles de las droga con más conexiones con Europa y Asia.

Oseguera Cervantes eventualmente se unió al Cartel de Milenio, ganando una reputación de astuto sicario, y luego un jefe de sicarios en Guadalajara, la capital de Jalisco.

Luego de su ascenso, “El Mencho” y junto a sus suegros que dirigían un cártel afiliado, forjaron su propia organización criminal a principios de 2011: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Rápidamente acumuló un ejército privado, con miembros del CJNG reclutando o secuestrando a cientos de hombres de entre 20 y 12 años. Donahue, de la DEA, dijo que muchos fueron llevados a campos paramilitares remotos donde fueron entrenados como asesinos.

 

La esposa del Mencho es hermana de

La esposa del Mencho es hermana de «Los Cuinis» con quien se alió para distribuir drogas a Europa Foto: (Archivo)

El nuevo “Chapo”

Según declaró el agente especial de la DEA Kyle Mori en Univision, “El Mencho” ha logrado en pocos años lo que a “El Chapo” Guzmán le tomó décadas.

El agente también explicó que otro de las factores que juegan a favor de “El Mencho” es que no es un hombre de vicios, no consume drogas y goza de buena salud, una condición física envidiable y tiene, además, disciplina militar, ya que fue integrante de una agrupación policíaca en México.

“Todos esos factores contribuyen a que maneje su cártel como si fuera un negocio”, explicó.

Aunado a todo esto, el miedo que ha generado por la crueldad con la que los sicarios de CJNG cometen sus crímenes, y la estrategia de propaganda, que consiste en grabar sus horrendos “ajusticiamientos” para después difundir los videos por medio de redes sociales, así mandar mensajes a sus enemigos, así como exhibirse con armas de alto poder por las calles de las ciudades donde operan antes de cometer asaltos, ya sea a grupos delictivos rivales o a fuerzas de seguridad; ha generado un ambiente favorable para la expansión de este grupo criminal. ,CJNG se ha convertido rápidamente en una de las organizaciones criminales más grandes del mundo.

Quieren controlar todo el mercado de drogas”, dijo por su parte Matthew Donahue a Teh Courier-Journal, quien supervisa las operaciones extranjeras para la DEA. “Si eso los lleva a matar a otros carteles o a personas inocentes, lo harán”.

A través de la corrupción y la intimidación, CJNG ha prosperado, incluso cuando encontró formas adicionales de ganar dinero.

 

Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

Foto: Departamento del Tesoro de Estados Unidos

El cártel ha dirigido burdeles en México, a menudo utilizando adolescentes y mujeres forzadas a ingresar a la web de CJNG.

También operaba una etiqueta de tequila, casinos, dos centros comerciales, una clínica médica, compañías de bienes raíces y un centro turístico en el Océano Pacífico frecuentado por estadounidenses, según los registros del Departamento del Tesoro de EEUU.

“Los adultos y los niños se ven obligados a trabajar en los súper laboratorios de metanfetamina crudos de CJNG, tanques en parches de tierra escondidos en la selva. Familias enteras que resisten han sido asesinadas”, dijo Donahue.

El cártel también recluta espías en el gobierno y la policía mexicanos para mantener a sus líderes fuera de la cárcel y evitar las drogas. Quienes rechazan los sobornos son amenazados o asesinados.

Un veterano oficial de policía de Jalisco, que pidió no ser identificado por su seguridad, dijo que CJNG tiene funcionarios en su nómina a nivel local, estatal y federal. Las filtraciones de información hacen que atrapar a “El Mencho” sea extremadamente difícil, dijo.

Nemesio
Nemesio «El Mencho» Osegura hizo una alianza histórica desde sus inicios con el Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien también se encuentra actualmente prófugo (Fotos: archivo Infobae)

¿Será atrapado?

Los agentes de drogas estadounidenses creen que está en el oeste de México, escondido en selvas remotas o montañas de Jalisco, Colima o Michoácan.

Toda la inteligencia indica que todavía está allí, moviéndose regularmente”, dijo Craine, el supervisor retirado de la DEA que dirigió la exitosa búsqueda de “El Chapo”.

Incluso si los investigadores estadounidenses y mexicanos pueden rastrear la ubicación de “El Mencho”, capturarlo no será fácil.

Los agentes dicen que normalmente viaja en un convoy, rodeándose de decenas de mercenarios bien entrenados y armados con armas de grado militar que pueden atravesar tanques, incluso aviones.

“Va a ser difícil atraparlo. No comete muchos errores”, dijo Mori, el agente de la DEA que supervisa la investigación criminal de Estados Unidos contra “El Mencho”.

Además, Estados Unidos carece de la autoridad para realizar arrestos en países extranjeros, dijo Evans, un alto funcionario de la DEA.

«Si un agente lo vio, no podríamos decir: ‘Oye, vamos a agarrar a ‘El Mencho’ ahora mismo, tomarlo y ponerlo bajo custodia’. Somos invitados en su país «.

Fuente: infobae.com