Evo oficializa a los precandidatos del MAS y anuncia definición del binomio en reunión del 19

«Hoy, en Buenos Aires, en reunión con los hermanos precandidatos, hemos firmado el Acuerdo por la unidad y el fortalecimiento del MAS-IPSP. #VolveremosYSeremosMillones», posteó el expresidente Evo Morales. En el acuerdo también aparece el nombre de Andrónico Rodríguez

Morales oficializa a los precandidatos del MAS Pary, Choquehuanca, Rodríguez y Arce

Evo Morales aparece entre los cancilleres Choquehuanca y Pary. En el extremo izquierdo el exministro de Economía Luis Arce.
Evo Morales aparece entre los cancilleres Choquehuanca y Pary. En el extremo izquierdo el exministro de Economía Luis Arce. Foto: @evoespueblo
 Paulo Cuiza / La Paz 

En Buenos Aires, Argentina, el expresidente Evo Morales se reunió y firmó con los que identificó como precandidatos, Diego Pary, David Choquehuanca y Luis Arce, un acuerdo de unidad y fortalecimiento del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara a las elecciones del 3 de mayo. También confirmó para este domingo 19 la reunión para definir al binomio presidencial.

«Hoy, en Buenos Aires, en reunión con los hermanos precandidatos, hemos firmado el Acuerdo por la unidad y el fortalecimiento del MAS-IPSP. #VolveremosYSeremosMillones», posteó en su cuenta en Twitter, junto al documento rubricado y la foto de la reunión.



Por lo dicho por Morales, los precandidatos son los excancilleres Pary y Choquehuanca, el exministro de Economía Arce y el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez, de quien aparece su nombre en el documento pero sin su firma.

Horas después publicó una carta de Rodríguez, quien justifica su ausencia en la cita de Argentina y asegura que aceptará las decisiones que se vayan a tomar el domingo.

Fechado este viernes 17 de enero, el acuerdo tiene tres puntos: «Mantener una férrea unidad de nuestro movimiento político», «ratificar que somos de la cultura de la unidad» y «acatar de manera disciplinada» la decisión que se asumirá el 19 en Buenos Aires.

El documento fue posteado por Morales, quien este viernes cumplió su trigésimo sexto día de permanencia en territorio argentino, donde se encuentra asilado a la espera de su refugio.

No se conoce dónde se celebrará la reunión del domingo, aunque en diciembre, tras reunirse con dirigentes de su partido, anunció que será en una zona fronteriza con Bolivia.

Ayer, en La Paz, un encuentro de organizaciones del Pacto de Unidad dio su respaldo al binomio Choquehuanca-Rodríguez. El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB), Teodoro Mamami, dijo que «un grupo de dirigente» viajará a la Argentina para informar a Morales sobre la determinación.

Sin un binomio, el MAS obtuvo el primer lugar en preferencia electoral, con el 20,7%, en la primera encuesta difundida el 3 de enero por Ciesmori para la red televisiva Unitel. En segundo lugar quedó la actual mandataria Jeanine Áñez, quien a pesar de no ser candidata logró el 15,6% de respaldo.

En las anuladas elecciones del 20 de octubre del año pasado, Morales, quien candidateó por cuarta vez, logró el 47,08% y su inmediato seguidor, el expresidente Carlos Mesa consiguió el 36,51%. Las justas fueron anuladas por denuncias de fraude electoral.

Morales dimitió a su cargo el 10 de noviembre, cercado por las denuncias de fraude, un paro cívico, un motín policial y la sugerencia de dimisión que le hizo el entonces alto mando militar.

La Razón Digital