Fiscalía activa acción penal en contra de exmagistrados que avalaron la repostulación de Evo

Macario Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores son los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que viabilizó la repostulación del expresidente boliviano.

En 2017, cuatro de seis entonces magitrados explican el alcance del fallo durante una conferencia de prensa en Sucre.
En 2017, cuatro de los seis entonces magistrados explican el alcance del fallo durante una conferencia de prensa en Sucre. Foto: archivo / La Razón
 Paulo Cuiza / La Paz 

La Fiscalía de Sucre activó este viernes una acción penal en contra de los seis exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que en noviembre de 2017 dieron curso a la sentencia constitucional 084/2017 que avaló la repostulación indefinida de Evo Morales y de otras autoridades electas.

Los exmagistrados Macario Cortez, Oswaldo Valencia, Zenón Bacarreza, Mirtha Camacho, Neldy Andrade y Ruddy Flores serán parte de la investigación que llevará adelante el Ministerio Público por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, según informó el fiscal de materia de la Fiscalía de Chuquisaca, Cristián Durán, publicó Erbol.



La denuncia se presentó ante la Cámara de Diputados para un juicio de responsabilidades, pero el requerimiento fue derivado a la Fiscalía con el argumento de que a esas exautoridades no les corresponde el caso de corte.

El 28 de noviembre de 2017 fallaron en favor de la repostulación indefinida, en atención a un recurso planteado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) bajo el argumento de que el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos sobre el derecho a elegir y ser elegido garantiza la repostulación.

Criticas y movilizaciones levantó la determinación. En La Paz y Santa Cruz grupos contrarios al gobierno se movilizaron y llegaron a enfrentarse con la Policía. La oposición rechazó el fallo argumentando que se vulneró el voto ciudadano del referéndum de 21 de febrero de 2016, cuando el No a la repostulación se impuso.

Según Durán, el caso ya se encuentra en la Unidad de Anticorrupción de la Fiscalía de Sucre.

Autoridades del Gobierno de Jeanine Áñez hicieron una representación legal ante el control constitucional para que revise su fallo.

La Razón Digital