Fiscalía admite denuncia contra exmagistrados por reelección de Evo

Se trata de seis exmagistrados que aprobaron un fallo que señala que la postulación de Evo es un derecho humano. Los extribunos serían sometidos a un proceso ordinario y no especial.

Los extribunos serán juzgados en la vía ordinaria y no así en un juicio de responsabilidades.

La Fiscalía General del Estado admitió la denuncia contra los exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que autorizaron la reelección vitalicia de Evo Morales.

La denuncia fue presentada por Roberto De la Cruz, Gualberto Cusi, Édgar Morales y Williams Bascopé, abogados que consideran que los tribunos que debían proteger la Constitución la violaron.



«Corresponde admitir la denuncia interpuesta por Roberto De la Cruz, Gualberto Cusi Mamani, Édgar Morales Mamani y Williams Osvaldo Bascopé Laruta en contra de Macario Lahor Cortez Chávez, Juan Osvaldo Valencia Alvarado, Zenón Hugo Vacarreza Morales, Mirtha Camacho Quiroga, Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey» señala una comunicación de la Fiscalía General del Estado a los denunciantes.

La denuncia fue presentada porque los tribunos habrían cometido los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

La sentencia 84/2017 permitió a Evo Morales postular en octubre de 2019 por tercera vez consecutiva a la presidencia de manera continua pese a que la Constitución establece una sola reelección continua.

Ese fallo también señala que la postulación no puede tener límites porque se trata de un derecho humano al amparo de una interpretación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Los exmagistrados electos mediante sufragio serán juzgados en un proceso ordinario y no especial, también precisa la Fiscalía porque las exautoridades denunciadas ya no se encuentran en el ejercicio de sus funciones.

Fuente: paginasiete.bo