Google publica el mapa 3D más grande y preciso de conectividad cerebral

Google y Janelia Research Campus lograron un hito importantísimo en el mapeo cerebral. Han publicado el mayor mapa de conectividad cerebral en alta resolución logrado hasta el momento.Un modelo 3D que mapea unas 20 millones de sinapsis recreando el conectoma que intervienen en las conexiones de 25000 neuronas (el total es de 100000) en el cerebro de una mosca de fruta:

Esta reconstrucción de conectoma contiene alrededor de 25,000 neuronas, que se pueden agrupar en miles de tipos de células distintas que abarcan varias regiones del cerebro. Este conectoma requería avances en imágenes, segmentación (por el Grupo Connectomics en Google) y software de análisis y corrección de prueba.



No hace falta decir que fue un proyecto complejo que llevo mucho tiempo combinando trabajo humano y el potencial de la IA de Google.Para obtener esta representación del conectoma cortaron pequeñísimas secciones del cerebro de la mosca, medidas en micras. Y luego, utilizaron un SEM o microscopio electrónico de barrido que utiliza un haz de electrones para formar una imagen de gran resolución.Esto dio como resultado unos 50 billones de vóxeles (la unidad para un objeto tridimensional, como el pixel en un objeto 2D) que son procesados mediante algoritmos. Y por supuesto, todo este trabajo fue verificado de forma manual por científicos que pasaron miles de horas en este proceso con la ayuda de software especial y realidad virtual.

Aunque el mapa solo abarca un tercio del cerebro de la mosca, es un gran avance que contribuirá a futuras investigaciones:

De los datos resultantes derivamos una mejor definición de los compartimientos computacionales y sus conexiones; un atlas exhaustivo de ejemplos y tipos celulares, muchos de ellos novedosos; circuitos detallados para la mayor parte del cerebro central; y exploración de las estadísticas y la estructura de diferentes compartimentos cerebrales, y el cerebro en su conjunto

Todos los datos recopilados están disponible de forma publica, así que cualquier usuario puede verlo online o descargarlo:

Hacemos públicos los datos, con un sitio web y recursos diseñados específicamente para facilitar su exploración, para todos los niveles de experiencia, desde el experto hasta el meramente curioso.Fuente:https://wwwhatsnew.com