Medios deberán transmitir el discurso de Añez del día 22

Las emisoras y canales que incumplan la disposición pueden ser castigados con hasta 100 días de multa o una inhabilitación temporal de hasta 50 días.

Erika Segales  / La Paz



  La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) recordó a los medios de comunicación que tienen la obligación de    transmitir el mensaje presidencial que dará la presidenta Jeanine Añez el próximo 22 de enero.

Considerando la importancia que tienen los mensajes presidenciales de hacer conocer a todos los bolivianos las políticas públicas y los logros alcanzados por el Gobierno, se le recuerda  (al representante del medio) que tiene la obligación de transmitir el Mensaje Oficial de la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia Jeanine Añez, se indica en la carta firmada por el director de Fiscalización y control de la ATT, Guillermo Paz.

En la  misiva se remarca que la disposición está  establecida en el artículo 112 de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnología de Información y Comunicación,  y que -en caso de incumplimiento- la ATT  impondrá penalidad  al medio de comunicación con sanciones que van desde  una advertencia  hasta 100 días de multa,  o la  inhabilitación temporal de hasta 50 días.

Las reacciones

Tras el aviso de la ATT, algunos comunicadores  cuestionaron que las autoridades del actual Gobierno  incurran en las mismas prácticas que cuestionaban al régimen de Evo Morales.

«Gobierno transitorio, pero con las mismas taras que criticaba. Cadena nacional y transmisión obligatoria del discurso como en la dictadura de Luis García Meza», escribió en Facebook  la locutora María Galindo, de Radio Deseo.

Mientras que  otros, como el presidente de  la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, señaló que las instancias del Estado determinaban la transmisión del discurso presidencial antes de la gestión de Evo Morales y que la diferencia entre el anterior y el actual Gobierno  es que no se solicita la transmisión de todas  las intervenciones de la primera mandataria.

«Estas transmisiones no sólo se hacían con el  gobierno de Evo Morales. Antes también  los mensajes del 6 de agosto se transmitían en cadena nacional. Otra cosa es que el  gobierno de Evo Morales exigía que se transmita cualquier intervención, no sólo la del 6 de agosto. Hubo el objetivo de que todas las intervenciones del  presidente debían ser transmitidas. Ahora entiendo que es el mensaje del 22 de enero y no es diferente a otra administración», señaló el periodista.

   La  norma

  • Transmisiones El artículo 112 de la  Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, del 8 de agosto de 2011, señala que las radios y canales de televisión de señal abierta «están obligados a realizar dos transmisiones en cadena al año, sin pago alguno, de los mensajes oficiales de la Presidenta o Presidente del Estado Plurinacional dirigidos a todas las personas del país».

Fuente: paginasiete.bo