Aparicio: «Llevaron el caso Silala ante La Haya sin tener la preparación técnica»

Importante entrevista con la Canciller del Estado boliviano, Karen Longaric y el Agente boliviano en La Haya, Jaime Aparicio.

La canciller Karen Longaric visitó la Corte Internacional de Justicia de La Haya este miércoles en compañía del reciente designado agente de Bolivia ante este tribunal, Jaime Aparicio Otero.



La visita de ambas personalidades se da en medio de la demanda que entabló Chile ante la CIJ, en 2016, por el uso de las aguas del Silala en la zona limítrofe entre ambos países. E.D.

Aparicio, relató que el expresidente Evo Morales aceptó que el Silala, son aguas compartidas entre Bolivia y Chile, esto generó un agradecimiento de las autoridades de Chile. Además Rodríguez Veltzé, dijo que el caso del Silala nunca debió llevarse a La Haya y se tenía que negociar entre ambos países, si es que son aguas compartidas.

«Este tema, como el marítimo, es una radiografía de la falta de institucionalidad, de coherencia en las posiciones y en los estudios», dijo Aparacio.

El agente, dijo que el anterior gobierno, acusó a Chile y llevó el caso Silala ante la corte de La Haya sin tener la preparación técnica necesaria.

Entre tanto, la canciller Longaric, señaló que el exagente, Rodríguez Veltzé, debería dar una explicación a la Cancillería y Diremar sobre este tema.Fuente: Carlos Valverde Bravo[fbo]