El alcalde de Luribay declara estado de emergencia en el municipio

Edgar Vásquez pide ayuda a las autoridades para los afectados, además de colaboración para sacar barro y lodo las viviendas afectadas.

Sociedad



viernes, 14 de febrero de 2020 · 15:27

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Después de dos días de intensas lluvias y un total de 800 hectáreas en peligro y 250 ya perdidas en su totalidad, el alcalde del municipio de Luribay, Edgar Vásquez, en el departamento de La Paz, declaró que todo el municipio se encuentra en estado de emergencia. Un total de 500 familias se encuentran afectada por eventos adversos, mientras que 30 familias se vieron afectadas por perdida de sus hogares.

El alcalde pide ayuda a la Gobernación de La Paz y al Gobierno ayuda inmediata al igual que la colaboración con los materiales para poder sacar las mazamorras de las viviendas afectadas, al igual que carretillas, picos, palas y combustible. Estos dos días, la alcaldía se encargó de empezar los trabajos para levantar los escombros, pero ya no tienen combustible para su maquinaria.

El alcalde explicó que Luribay es uno de los productores más grandes de hortalizas en el departamento de La Paz, y que la perdida de los cultivos significará una gran pérdida en la producción de choclo. También la producción frutícola de tomates, lechugas y pimentones estaría afectada por las lluvias. Se cuantifica que la pérdida económica sería de aproximadamente un millón de bolivianos.

La alcaldía de Luribay pide al gobierno que hagan las inspecciones correspondientes y que el informe técnico-legal correspondiente para poder presentar al Ministerio de Vivienda ya está en preparación, al igual que la declaración de desastre natural.

 

 

Fuente: paginasiete.bo