INRA aprueba cambios voluntarios de pequeñas a medianas o empresarial propiedad de tierras

INRA-aprueba-cambios-voluntarios-de-pequenas-a-medianas-o-empresarial-propiedad-de-tierras 

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, informó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) aprobó en pasados días una Resolución Administrativa que permite al productor el cambio “voluntario” de pequeña a mediana o empresarial propiedad de sus predios.
“Esta Resolución establece de que las pequeñas propiedades que estaban con carácter inembargable, de manera voluntaria y previa demostración de que tienen todas las características y las mejoras para ser consideradas como medianas y como empresas a través de una inspección en el predio, en el lugar, podrán ser cambiadas a medianas, acceder a créditos bancarios”, dijo en conferencia de prensa dictada en Santa Cruz.
La Resolución Administrativa Nº. 065/2020 emitida el 13 de febrero de 2020 señala en su artículo primero: Aprobar el trámite de cambio de clasificación VOLUNTARIO, de pequeñas propiedades Tituladas por el INRA a propiedades medianas o empresariales en la vía de actualización catastral a ser registrada por la Dirección  de Catastro Rural del INRA Nacional.
Capobianco explicó que el pequeño productor podrá acceder a ese cambio previo cumplimiento de varias obligaciones como la función económica social, pago de sus impuestos a los municipios, entre otros requisitos.
“Esto va a permitir una reactivación muy importante en el país, hay muchos sectores que se van a favorecer como las granjas avícolas, como los lecheros, los porcinocultores, que tenían industrias dentro de pequeñas superficies y que no podían tener ningún acceso a créditos bancarios”, destacó.
Asimismo, la titular de Desarrollo Rural, aseguró que también el INRA emitió otro instructivo para acabar con muchas irregularidades que se cometían en el anterior gobierno, que quitaban propiedades con el pretexto de “zona de colonización”.
“Eso ya ha sido restituido mediante un instructivo con casos como las zonas de colonización en el cual se quitó su derecho propietario a muchas personas con una zona de colonización que nunca había sido definida geográficamente, entonces se ha restituido, no se va a utilizar más las zonas de colonización para perjudicar a muchos propietarios”, complementó.
El instructivo en cuestión establece que las zonas de colonización fueron creadas por un decreto del 25 de abril de 1905, que ya no tiene efecto jurídico porque se superpone la ley de Reforma Agraria en su artículo 176, además, porque técnicamente no es posible identificar las  “zonas de colonización”.
Por su parte el primer vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, calificó de “gran espaldarazo” la resolución emitida por el INRA porque reveló que el 75% de sus afiliados son pequeños productores que ahora saldrán beneficiados con esa nueva disposición.
“Es un impulso fundamental hacia lo que viene a ser el ingreso cabalmente a créditos bancarios los cuales van a poder acceder nuestros productores como en el caso específico de cañeros que están en el norte Integrado”, enfatizó. /MDRyT

Fuente: eldia.com.bo