Intensa lluvia en La Paz deja 11 heridos, colapsa muros e inunda calles y avenidas

Uno de los hechos más críticos se registró en Villa Nuevo Potosí, donde cayó una pared y dejó 11 personas afectadas que fueron trasladadas a un hospital. Reportaron la crecida del caudal de al menos 6 ríos.

 Anahí  Cazas / La Paz

[vid url=http://cd1.eju.tv/wp-content/uploads/2020/02/AHM202002148.mp4]Video: Unitel



Una  intensa lluvia  provocó ayer  el colapso de  muros   en más de tres  sectores, causó la crecida del caudal de  al menos seis  ríos  e inundó    las calles del centro y el Sur de la  ciudad de La Paz.   Uno de los casos más críticos se registró en la zona Villa Nuevo Potosí,  del macrodistrito de Cotahuma, donde     11  personas resultaron   heridas.

 Atendimos casos de desprendimientos de materiales de  talud y   caídas de muros, dijo ayer  el director de Atención de Emergencias, David Mollinedo. Contó que el hecho más urgente se reportó en la zona  Villa Nuevo Potosí. En el lugar  funcionarios ediles  y bomberos rescataron a varias personas, entre niños y adultos.

Las calles  anegadas por las fuertes precipitaciones pluviales.Foto:Víctor Gutiérrez / Página Siete

  Según la Alcaldía,  personal edil  limpió ayer material de arrastre  que se concentró en un tramo de la avenida Kantutani, cerca del ingreso a la zona Sur.Estamos con equipo pesado y obreros para realizar la limpieza inmediata para no perjudicar el flujo vehicular. () Es el caudal que baja y arrastra material que reposa en diferentes sectores de la vía, explicó Mollinedo.

Según el funcionario,  registraron     ayer  además varios taponamientos  de  sumideros que provocaron la  acumulación de agua en decenas de  calles y avenidas del centro y zona Sur.

Para atender la emergencia, la Alcaldía desplazó personal y maquinaria pesada de la Secretaría  de Gestión Integral de Riesgos, en coordinación con la Dirección de Mantenimiento.

La intensa  lluvia provocó la crecida del caudal de  seis  ríos de la urbe, como  Jilusaya, Achumani, Choqueyapu,  Huayñajahuira, Irpavi   y La Paz.  La comuna descartó algún desborde.

Una de las  calles  inundadas  cerca del parque Quezada, de Alto Obrajes.

El jefe de la Unidad de Alerta Temprana, Miguel Crispín,  dijo que el río Choqueyapu registró un incremento de 85 centímetros en su caudal, el río Irpavi 46 centímetros, el río Achumani 45 centímetros y el Huayñajahuira 30 centímetros.  No  tenemos  ningún tipo de desborde, hemos tenido incrementos () Hubo bastante escurrimiento por las calles, dijo.

El personal edil atendió  una inundación que afectó el estacionamiento  de un edificio en la calle 5 de la zona de Obrajes. Otro equipo  fue desplazado a Ovejuyo, donde se presentó un problema por material de arrastre en vía.

En la  zona Sur, varios vecinos compartieron videos y fotos  que mostraron las crecidas de varios  ríos que  inundaron   calles de  Obrajes,  Alto Obrajes y Achumani.

El ingreso a Obrajes por la avenida Costanera quedó intransitable por el agua y el  barro. En el centro, Sopocachi fue uno de los barrios más afectados porque  las  fuertes lluvias inundaron las calles.

En Villa Nuevo Potosí, la lluvia colapsó un muro perimetral  de una casa  donde  varias personas    participaban en  un lavatorio por el fallecimiento de un familiar.

El ingreso  de la avenida  Costanera en plena llovizna, ayer en la tarde.

A causa de la caída del muro, 11 personas fueron evacuadas al Hospital Cotahuma con contusiones y policontusiones. Según  el director del Hospital Municipal, Martín Carrasco,   ninguno de gravedad.

    Carrasco dijo que de los 11 pacientes, ocho tenían previsto  hasta anoche recibir   el alta médica. Dos  fueron remitidos al Hospital de Clínicas  para valoración neurológica y uno se quedará en observación en el Hospital Cotahuma.

Desde anoche, la Alcaldía comenzó   la elaboración de un  defensivo para conducción del agua, además realiza la  impermeabilizacón del área afectada.

 La comuna  entregó anoche  frazadas y colchonetas. Hoy se realizará la evacuación de enseres y material de construcción. Los vecinos de la zona prestaron  habitaciones a las familias afectadas.

Fuente: paginasiete.bo