La OMS pide al mundo que se prepare para una ‘pandemia’ por el coronavirus

Si bien la OMS aún no ha declarado la pandemia, pero advierte que existen señales en que el virus está logrando propagarse geográficamente. En China ya se han registrado más de 72.000 casos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su intervención en la rueda de prensa de hoy en Ginebra.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que «es el momento de prepararse para una pandemia» por el coronavirus (Covid-19), aunque ha insistido en que el mundo todavía «no está en una pandemia».

«Por el momento, no estamos presenciando la propagación mundial incontenible de este virus, y no estamos presenciando una enfermedad grave o muertes a gran escala», ha tranquilizado en la rueda de prensa diaria del organismo sanitario de la ONU sobre la epidemia, aunque ha reconocido la preocupación por el aumento «repentino y muy preocupante» del número de casos del coronavirus Covid-19 fuera de China.Según los datos aportados por Tedros, China ha comunicado a la OMS un total de 77.362 casos, incluidas 2.618 muertes. En las últimas 24 horas, se han notificado 416 nuevos diagnósticos y 150 fallecimientos.»Nos alienta la continua disminución de casos en China», ha comentado. Sin embargo, ha lamentado los 2.074 casos en 28 países, con 23 muertes. En concreto, ha tildado de «muy preocupante» la crecida en número de casos en Italia, Irán y Corea. Pese a estas cifras, ha mandado un mensaje «de esperanza, coraje y confianza» a los países. «Este virus puede ser contenido. De hecho, hay muchos países que han conseguido exactamente eso», ha proclamado.Insistiendo sobre si hay que reconocer el virus como potencial pandemia, Tedros ha subrayado que «nuestra decisión de utilizar la palabra pandemia para describir una epidemia se basa en una evaluación continua de la propagación geográfica del virus, la gravedad de la enfermedad que causa y el impacto que tiene en toda la sociedad».»Es muy pronto para declarar una pandemia, seguimos intentando evitar esa eventualidad, así que concentrémonos en prepararnos para detectar casos, tratarlos, hacer un seguimiento de contactos y poner en marcha cinco y seis medidas de contención claves», ha indicado Tedros.Fuente: Expansión