Los masistas en el proceso electoral

Ovidio Roca

La legalidad y la institucionalidad en los Estados no consolidados son como una hoja mecida por el viento y sacudidas por intereses políticos que escapan a nuestro conocimiento y control. Las leyes son creadas por los gobiernos y cuando estos cambian se podrán cambiar las leyes y lo que antes era legal mañana será ilegal o viceversa. Así nomás había sido.

En el país estamos avanzando rápidamente hacia unas nuevas elecciones, pues ahora la democracia se la concibe como el solo hecho de convocarlas, sin preocuparse por un buen sistema de gobierno o de leyes e instituciones que las hagan cumplir.



Lamentablemente el principal actor del actual proceso electoral es el masismo, cuya base económica fue desde siempre la coca, el narcotráfico, el contrabando y algunas actividades extractivistas cada vez más declinantes, pero que mucha gente apoya.

Para consumo internacional, desde el Ministerio de Economía se posicionó el cuento de la “Evonomics” con el cual se vendió la idea de una economía exitosa y que fue creída por varias agencias internacionales que miraban el crecimiento del PIB y por supuesto se olvidaban que este indicador no muestra si el crecimiento es o no sostenible.

Gran parte de la población boliviana vive en situación de pobreza, bajo nivel educacional y con trabajos precarios e informales. Por las características de su actividad mayormente se agrupan en sindicatos y corporaciones que le dan protección y seguridad por lo que en su accionar actúan de forma corporativa y lo hacen de forma militante y agresiva pues conocen que las instituciones y leyes no tiene ningún valor, por lo cual se apegan solo a sus propias leyes corporativas.

Como se dice; todo depende del cristal con que se mira: Para algunos y especialmente los cocaleros, los traficantes y quienes disfrutaban de los negocios estatales y las pegas públicas, el modelo masista es un éxito fenomenal.

Para los otros, los liberales, es una economía insostenible, primaria extractivista, sustentada en altos precios del gas y un alto endeudamiento. Una economía de la coca, del narcotráfico, del contrabando y del endeudamiento exponencial destinado al despilfarro millonario, financiando museos, canchitas, palacios y elefantes azules, etc. etc.Con un masivo dispendio de recursos públicos en numerosas empresas estatales que nunca pudieron alcanzar rentabilidad y todas compiten en cual genera más pérdidas, ganando hasta ahora el aberrante proyecto Chapareño de la Planta de Urea Bulo Bulo de ochocientos y pico millones de dólares. Por todo esto y a corto plazo, la economía enfrenta el advenimiento de una crisis severa, producto del pésimo diseño y  conducción de la economía.

Estamos en este nuevo proceso electoral y sabemos que la gente acude a votar en función de sus intereses que son diversos, procurando aquellos que les permiten un buen pasar: seguridad, estabilidad, trabajo y negocios en los que puedan participar y hacerse de algunos recursos.

La estructura económica del país, extractivista, centralista y de economía informal, vinculada a lo indígena, la coca, el contrabando y el narcotráfico constituye un ambiente socioeconómico y político ideal para el MAS que tiene ese vínculo social, especialmente de identidad étnica y cultural, que es su base de voto duro. Una ventaja adicional es que estas bases del MAS cuando acuden a elecciones no lo hacen como ciudadanos, personas que toman una decisión informada; lo hacen en masa guiados por la consigna del jefe sindical, que además establece un sistema de seguimiento de su comportamiento electoral.

Choquehuanca (el de las orgias sexuales de las piedras y los relojes con agujas, que dan vuelta hacia la izquierda retornando el tiempo al Tahuantinsuyo) pide a sus hermanos que se acate la decisión de Jefe indio del sur de nominar candidato a la Presidencia al Lic. Arce Catacora y argumentaba que Arce es el autor de la “exitosa política económica” del proceso de cambio.

El problema es que este modelo de economía extractivista, cocalera e informal, no es sostenible y que atrae a los narcotraficantes y Carteles internacionales quienes generan drogadicción, violencia y muerte. Ante esta situación la comunidad internacional y los países vecinos bloquearan al país y los ciudadanos desesperados empezarán a escapar hacia cualquier lugar y llevando una vida miserable. Miren los migrantes chavistas en las calles y reflexionen como nos podrá ir a nosotros.

 Fuente: ovidioroca.wordpress.com