19 de marzo, Día del Trabajador de Radio y Televisión

Cómo dejar pasar esta fecha, no obstante las adversas circunstancias que padecemos, sin mencionar a Hugo Sánchez Careaga, tupiceño, abogado y locutor. Formado en la escuela de Liber Forty llamada “Nuevos Horizontes” ya con voz impostada y solemne fue contratado por Radio Illimani como relator de noticias, de tono cantarino, un poco aporteñado vibraban sus notas ante el finísimo micrófono de la sala de locutores de la radioemisora de calle Ayacucho, entrada lateral al Palacio de Gobierno de la Plaza Murillo.

Hugo Sánchez pronto se descubrió como líder del gremio de locutores. Su estancia en Buenos Aires sirvió para conocer la organización de la gente de radio en Argentina, de regreso a La Paz, intentó con otros notables líderes Carlos Hinojosa, Victor Aguilar, Julio César Bellot, formar el primer sindicato con dos claros objetivos: la formación profesional y la defensa salarial y la organización del gremio no solo en la sede de Gobierno, también en Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija donde ya existían radioestaciones y servicios regulares.

Sánchez Careaga redactó y tramitó ante la autoridad los Estatutos de la Federación Sindical de Trabajadores de Radio (más tarde se añadiría de televisión) e incorporó a la misma a las llamadas “radios mineras” que cobraran auge en Oruro y los centros mineros más grandes, Catavi, Siglo XX, Colquiri, Huanuni, San José, Pulacayo y unas pocas radioemisoras fabriles en La Paz y Oruro principalmente. Su accionar era febril, no admitía descanso, amigo de la tertulia y el juego de cacho, alternaba las reuniones organizativas y las largas tenidas postlaborales en bares y comedores donde era bien conocido y aceptado popularmente.



Sánchez Careaga harto parecido físicamente con Pérez Prado (creador del mambo), junto a Víctor Aguilar, los hermanos Silva, Mario Soria, Mario Castro, Lalo Lafaye, Roberto Cuevas, Jorge Loayza (Potosí) Armando Paz (Potosí) habían decidido convocar al Primer Congreso Nacional que tendría por sede la ciudad de La Paz.

Sánchez Careaga condujo al autor de esta nota (fundador entonces del Sindicato de trabajadores de Radio de Siglo XX) hasta Radio Illimani y junto a una máquina de escribir le asignó la tarea de redactar los documentos del congreso en ciernes, de tal modo que titulado como “secretario permanente” se puso a la tarea de confeccionar listas de locutores y operadores de todo el país citándoles al evento que tuvo lugar justamente un “19 de marzo de 1961” que contó con la presencia de colegas de México y Perú, además de un ciento de trabajadores de toda Bolivia.

Se conserva puntual documentación del evento llevado a término con la eficaz cooperación de Jorge Soriano Badani Oficial Mayor de Comunicaciones del Gobierno de la Nación y otras autoridades como el Director de Radiodifusión Juan Valdivia y el de Comunicaciones Emilio Osorio.

Los directores de la Emisora del Estado, Radio Nueva América y Radio Bolivia (la primera en la historia nacional) y de otras estaciones de radio paceñas estuvieron acompañando las deliberaciones y las sesiones de honor que culminaron con sendas conclusiones. La tarea de Hugo Sánchez Careaga selló la unidad del gremio y marcó el primer paso hacia la profesionalización del personal de radiodifusión.