Anuncian la compra de 300 unidades de terapia intensiva

Salud informó que ya realizó el pedido y los equipos llegarán en los próximos días.

Sociedad



sábado, 21 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz

Como  una medida de respuesta ante  la llegada del coronavirus a Bolivia, el Gobierno informó ayer que ya realizaron  los trámites de importación  de 300 unidades de terapia intensiva (UTI). Según el ministro de Salud, Aníbal Cruz,  los equipos llegarán la próxima semana. 

La autoridad indicó que las 300 UTI serán  distribuidas en los centros hospitalarios de todos los departamentos.

El miércoles, el Gobierno informó que   en todo el país   hay     35 salas de unidad de terapia intensiva  para atender a pacientes con coronavirus, además de 252 camas de aislamiento. Según   el Ministerio de Salud, estos cupos se dispusieron para   la contención de la enfermedad en la segunda fase, que es la intrahospitalaria. Los médicos sugieren  a las autoridades que contraten servicios en caso de un posible incremento de personas con Covid-19.

  El director del Hospital General, Óscar Romero,  explicó  que desde el punto de vista práctico, esa cantidad de camas hasta el momento es adecuada.  Esto es en tanto y en cuanto no tenemos  todavía un  paciente para terapia intensiva, sostuvo.

Romero dijo   que si se requieren  más camas, probablemente se puede  contratar, alquilar o comprar servicios de clínicas privadas porque en el sistema público siempre faltaron  camas, incluso antes de la presencia de la enfermedad.

Dos laboratorios

Cruz anunció también que  ya están habilitando dos laboratorios más para  realizar pruebas del Covid-19. Estos espacios se instalarán en  las ciudades de La Paz y Cochabamba.

   Los insumos han sido repartidos a los nueve departamentos y ya están recibiendo todos, además ya están funcionando  dos laboratorios más. Se han  repartido los reactivos a Cochabamba  y La Paz, sostuvo.

   Con esta medida -según Cruz- los  otros departamentos abrirán  sus laboratorios para tener de forma más fluida  los diagnósticos. En días pasados, Bolivia sólo contaba con un espacio para realizar las pruebas.     

El Ministro de Salud informó que el call center  recibió en las últimas 24 horas  4.346 consultas, con 29 casos de investigación por Telesalud, seis casos investigados por el Sedes y 23 casos descartados.     En los cinco días que ya tenemos funcionando el call center se acumularon 11.781 llamadas. Es la mejor forma de evitar la diseminación, si tiene sintomatologías no dude en llamar a nuestro call center 800-10-1104 y 800-10-1106, explicó.

 

Fuente: paginasiete.bo