Caso Terán: analista ve condena ‘política’ y Gobierno va por 2 más

Henry Pinto, abogado, dijo que la condena fue irregular porque se da después de 11 años. El viceministro de Régimen Interior, Javier Issa, anunció que buscan a la hermana y al esposo.
Elba Terán, sentenciada por narcotráfico, durante el juicio oral por el caso de 2008, el miércoles en Cochabamba. DICO SOLÍS

Elba Terán, sentenciada por narcotráfico, durante el juicio oral por el caso de 2008, el miércoles en Cochabamba. DICO SOLÍS
 

Después de 11 años, cinco meses y 10 días, fue sentenciada, a 15 años de prisión, Elba Terán Gonzales, hermana de Margarita Terán, una exasambleísta y dirigente cocalera del Chapare afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).



La mujer que ahora tiene 36 años estuvo “oculta” por unos 10 años, mientras tenía un proceso pendiente por narcotráfico en Cochabamba, desde 2008, pero solo hasta el 16 de enero de 2020, se supo de su paradero, tras ser detenida en una casa lujosa en Santa Cruz. Elba enseñó un carnet falso, con el nombre de Amanda Guzmán, y dijo que era una empleada más de esa vivienda. Tenía un aspecto distinto puesto que ahora viste pantalón, pero hace 11 años usaba pollera.

Para el abogado y analista político Henry Pinto Dávalos, el hecho de que un acusado de narcotráfico sea sentenciado después de más de 10 años es “absolutamente irregular puesto que lesiona la garantía del debido proceso en su componente de celeridad”. Apuntó que un proceso, sin distinguir el tipo penal, debería durar unos tres años.

Intuyó que existe un “componente político” que derivó en la “condena forzosa” de la mujer. Explicó que, enmarcados en las leyes, se pudo declarar la extinción del proceso por su “larga data” e incluso mencionó que aunque se haya dictado la sentencia, aún los abogados defensores, podrían aplicar esa figura debido a que los delitos de la Ley 1008 sobre Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, no son de “lesa humanidad” en Bolivia, desde hace unos cuatro años y el caso debió “prescribir en el tiempo”.Apuntó que ese recurso puede interponerse hasta antes de que se emita el Auto Supremo final en la ciudad de Sucre. Aclaró que también existen “condiciones” para esa petición como que el acusado no haya sido declarado rebelde porque eso interrumpe el cómputo del tiempo.EL GOBIERNO Javier Issa Reynolds, viceministro de Régimen Interior y Policía, en una entrevista con OPINIÓN, señaló que el Gobierno está “contento” porque ahora la Justicia realiza su trabajo y se cumple la ley y una prueba es la sentencia de Elba Terán.Para Issa, además de Elba, Juana Terán, su hermana; y Tomás Veizaga, su esposo, acusados de tráfico de sustancias controladas, fueron “protegidos” por el Gobierno de ese entonces. Vinculó a Evo Morales en ese “amparo” porque era “amigo” de las hermanas Terán.Rechazó que la condena de Terán se trate de una “persecución política” del Gobierno transitorio. Dijo que existen los elementos probatorios que acreditan la comisión del delito, además de pruebas documentales, fotográficas y testificales. “El proceso puede ser verificado por abogados nacionales o extranjeros y se acreditará que no es una persecución política”.

Sostuvo que una muestra es que los acusados estuvieron con detención preventiva, 99 días, con el anterior Gobierno. “El juez y los fiscales determinaron que habían los elementos suficientes para detenerlos preventivamente, pero no sabemos por qué han salido. Sin embargo, los estamos buscando (a Juana y Tomás)”.

Respecto a la posibilidad de activar la extinción del caso, admitió que es posible, pero aclaró que estaba en curso la investigación y el proceso no prescribió. “Esa medida se da en base a la pena máxima, en este caso es de 20 años, entonces estamos dentro del plazo para seguir con ese proceso”.

HACE 11 AÑOS El 23 de septiembre de 2008, cerca de las 15:00, dos patrullas con unos 13 policías de Umopar Chapare salieron a vigilar las “zonas rojas”. Los efectivos notaron la actitud sospechosa de un hombre, que después fue identificado como Tomás Veizaga, el esposo de Elba Terán, en San Isidro, una localidad entre Cochabamba y Santa Cruz.

Él caminaba hacía los efectivos, pero al percatarse giró y empezó a caminar aceleradamente. Los policías lo siguieron y vieron que entró a un inmueble cerca de la carretera. La propiedad no tenía muros y habían dos construcciones una nueva con seis habitaciones y otra rústica de madera. Colindaba con una iglesia.

Los efectivos vieron a dos mujeres más en la casa, las hermanas Elba y Juana Terán. La primera, tras percatarse de la presencia policial, cogió una bolsa azul y se dirigió al camino, pero fue interceptada y después de la requisa encontraron un plato plástico con droga, que dio positivo a cocaína después de las pruebas.

Revisaron la casa y en las cajas de una máquina de costura, que estaba en la  construcción rústica, hallaron 19.814 dólares y joyas. En la vivienda nueva, en la quinta habitación, encontraron tres saquillos con más de 80 paquetes de cocaína, equivalente a 147 kilos de droga. Ese cuarto no tenía ventanas, a diferencia del resto, además su puerta era reforzada y solo se veía el interior desde la parte superior a través de una reja.

Los policías usaron una banca para observar qué había dentro, con ayuda de una linterna y un espejo. Notaron el fuerte olor a sustancias controladas y abrieron esa habitación por la fuerza, debido a que no les facilitaban la llave. También habían dos autos en la propiedad, una sin placa.

Los tres fueron aprehendidos en la vivienda y trasladados a la sede en Chimoré, donde se realizó la requisa personal y encontraron 4 mil dólares más, ocultos en las partes íntimas de Elba.

Sobre el caso, Juana obtuvo una sentencia absolutoria y Tomás se encuentra prófugo. En tanto, Elba fue trasladada a Palmasola donde deberá cumplir su pena, además tiene detención preventiva, en esa cárcel, por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado, desde el 18 de enero de 2020.

Otro caso  

16 de enero 

Elba Terán fue detenida en una casa lujosa de la ciudad cruceña, pero ahora por el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Presentó una cédula de identidad falsa, con el nombre de Amanda Guzmán, a los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Identificaron al menos ocho bienes a nombre de Amanda Guzmán, pero esas propiedades pasaron a propiedad de  la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), informó a OPINIÓN el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa.

Investigación 

El Viceministro de Régimen Interior y Policía manifestó que de acuerdo con el informe  del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Amanda Guzmán no existe en el sistema.

Sin embargo, apuntó que el cartón utilizado para la inscripción de los datos falsos es auténtico, es decir, fue emitido por el SEGIP.

En ese entendido, manifestó que están investigando cómo Elba Terán consiguió esa cédula de identidad y si hubiesen funcionarios de esa institución involucrados en la ilegalidad.

Procesos 

Elba Terán fue enviada a Palmasola, porque radica en Santa Cruz, tras usar un carnet que no le correspondía. También fue sentenciada a 15 años de prisión por narcotráfico, el miércoles.Fuente: https://www.opinion.com.bo