Chuquisaca y Potosí se suman a 4 regiones de Bolivia con medidas propias

  • Personal del municipio en Oruro realiza trabajos en la plaza principal. | APG
  • Vacías, así están las plazas principales de Santa Cruz, ayer. | EFE
  • Vacías, así están las plazas principales de Tarija, ayer. | El País
Redaccion Central

Aunque Chuquisaca y Potosí no reportaron ningún caso confirmado de coronavirus, ayer sus gobernaciones asumieron medidas como la cuarentena y prohibición de viajes, además fijan sanciones a los que incumplan las disposiciones.

Con estos dos departamentos, suman seis regiones que asumieron medidas de forma autónoma. Tarija, que al igual que Chuquisaca no tiene casos, determinó suspender por tres días el transporte interdepartamental.

El municipio de Oruro lo hizo el viernes cuando se confirmaron siete casos de Covid-19; luego lo hizo Santa Cruz, que presenta hasta la fecha tres casos, y también Cochabamba, con un caso.



Chuquisaca

En una conferencia de prensa, junto con representantes de varias instituciones, el gobernador interino de Chuquisaca, Víctor Sánchez, indicó que no estarán permitidos los viajes intermunicipales, interprovinciales ni interdepartamentales desde mañana, restricción que no contempla al transporte de carga.

Asimismo, se determinó la suspensión de actividades nocturnas tanto culturales como deportivas o de otra índole en todo el departamento.

Respecto al trabajo en horario continuo y la prohibición de circulación de vehículos y personas, Sánchez indicó que está pendiente coordinar las horas de esas medidas para que no haya confusión respecto a su aplicación.

Potosí

El gobernador de Potosí, Omar Veliz, dio a conocer ayer el decreto departamental sobre medidas de emergencia sanitaria para afrontar el coronavirus.

Entre las determinaciones señala el cierre de sus fronteras departamentales y declara cuarentena de 17:00 a 5:00 hasta el 31 de marzo. También establece un sanción para las personas que no cumplan con esta medida, podría ser arresto o multa económica.

Tarija

La Gobernación de Tarija emitió un comunicado suspendiendo el transporte público departamental e internacional por 72 horas a partir de las cero horas del día lunes 16 de marzo.

La medida se efectúa en el marco del Decreto Departamental 019/2020 a objeto de contener la pandemia que aqueja a varios países a nivel mundial y tres departamentos del territorio nacional.

“Vamos a establecer la suspensión de viajes de transporte terrestre al interior del país, por 72 horas”, manifestó el gobernador, Adrián Oliva, el domingo.

Se indicó que la medida podrá extenderse o liberarse previo análisis y verificación de la situación, por lo que pidió que la población mantenerse atenta para tener conocimiento de los últimos datos y cumplir con las recomendaciones de sanidad.

El decreto establece puestos de control permanente en ingresos y salidas del departamento, hacia el interior o exterior, con la presencia de la Policía, las fuerzas de seguridad y el personal especializado de Salud.

SANCIONAN A CHOFERES QUE NO PORTEN ALCOHOL EN GEL

RADIO FIDES

Rolando Rivera, secretario de Movilidad Urbana de Santa Cruz, informó ayer que choferes de transporte público que no cuenten con alcohol en gel o líquido en sus vehículos serán multados económicamente, las sanciones ascienden hasta los 1.600 bolivianos.

En caso de que la actitud de desobediencia a este mandato persista, los transportistas podrían perder la autorización de operación “para toda la ruta de la línea o del operador”, aseveró el funcionario a Fides Santa Cruz.

La Ley Municipal 1282 del 13 de marzo de la presente gestión demanda que, de manera inmediata, el transporte público en Santa Cruz adopte medidas preventivas y exige la instalación de alcohol en gel. Con el fin de evitar la aglomeración de gente, la normativa exige transportar pasajeros de acuerdo al número de asientos.

Las inspecciones realizadas evidenciaron que no todos los transportistas cumplieron con la disposición municipal.

CUARENTENA “ A MEDIAS” EN EL MUNICIPIO DE ORURO

REDACCIÓN CENTRAL

La Policía y la Guardia Municipal de Oruro tuvieron que salir a las calles ayer para hacer cumplir la cuarentena determinada en este municipio, considerando que se tienen tres siete casos confirmados de coronavirus.

Según el reporte de medios locales, por la mañana la cuarentena no fue acatada por la ciudadanía; por lo mismo, las autoridades tuvieron que actuar para que se cumpla la medida.

“Vamos a comenzar a accionar a la Fiscalía y, de igual forma, nos van a dar fiscales para poder apoyar de emergencia. Tráfico y Vialidad va a ser más severo en el control y vamos a comenzar a sancionar porque no podemos jugar con la salud de todos nosotros”, dijo el alcalde Saúl Aguilar.

El Sedes fumigó los hospitales principales y servicios más concurrentes, como el aeropuerto, de manera preventiva, informó Boris Vargas, responsable de salud ambiental.

FRASES

«Todas aquellas personas que infrinjan o violen la cuarentena en Potosí serán sancionados considerando el arresto de ocho horas y multas por las infracciones». Omar Veliz. Gobernador de Potosí.

«Vamos a establecer la suspensión de viajes de transporte terrestre al interior del país por 72 horas». Adrián Oliva. Gobernador de Tarija.

«Vamos a comenzar a accionar a la Fiscalía y, de igual forma, nos van a dar fiscales para poder apoyar de emergencia. Tráfico y Vialidad va a ser más severo en el control y vamos a comenzar a sancionar porque no podemos jugar con la salud de todos nosotros». Saúl Aguilar. Alcalde de Oruro.

Fuente: Los Tiempos