¿Cómo y cuándo usar el barbijo?

Si tocas la superficie de la mascarilla mientras la llevas puesta, debes lavarte las manos inmediatamente. ¿Quieres saber más?

Sociedad

viernes, 27 de marzo de 2020 · 10:59Fuente: paginasiete.bo



Wanda Torrico / La Paz

La utilización de barbijos no es recomendable para todas las personas, solamente para quienes están resfriados, según el Ministerio de Salud del estado Plurinacional de Bolivia y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por el contrario, centenares de personas adquirieron los cubrebocas y los utilizan de forma continua para no contraer el Coronavirus (Covid-19).

Quienes optaron por llevar barbijos, estén o no resfriados, argumentan que lo hacen por si acaso o porque hay gente resfriada en las calles que no se cubre la boca con el antebrazo y peor aún, no lleva barbijo, entonces tose o estornuda y pone en peligro a la población.

Según las recomendaciones de varias entidades de salud y la Cruz Roja Boliviana, hay ciertas medidas de seguridad que se deben cumplir cuando se lleva el barbijo puesto:

  1.  Antes de ponerte la mascarilla, lávate las manos con agua y jabón o límpialas con alcohol en gel.

  2. Cúbrete la boca y la nariz con el barbijo, sin dejar espacios entre tu cara y el cubreboca.

  3. Sí tocas la superficie de la mascarilla mientras la llevas puesta, debes lavarte las manos inmediatamente.

  4. El barbijo debe ser reemplazado por uno nuevo en cuanto esté húmedo.

  5. Las mascarillas no son reutilizables.

  6. Al momento de retirarte el cubrebocas, debes hacerlo sujetando los cordones que van en las orejas, sin tocar la superficie de la parte delantera. Debes desecharlos inmediatamente a la basura y lavarte las manos con agua y jabón.