COVID-19: CAINCO gestionó y tomó medidas ante la emergencia sanitaria

Desde que se confirmó el primer caso de Coronavirus en el país, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz CAINCO se puso en alerta tanto para salvaguardar la salud de sus funcionarios, clientes y proveedores que visitan la institución, como para gestionar ante las autoridades las medidas más adecuadas para sus empresas asociadas y la comunidad empresarial en general.

En el momento en el que se oficializó en el país el primer caso confirmado de Covid-19, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz se puso en alerta. Como primera medida se suspendió todo el programa de capacitaciones y eventos que organiza CAINCO sin fechas próximas de realización, incluyendo el acto de posesión del Directorio para la gestión 2020-2021, que estaba agendado para el próximo jueves 26 de marzo y al que asistirían autoridades nacionales, departamentales y locales, así como invitados especiales.

Asimismo, se reforzó las medidas de higiene en las instalaciones de la Cámara según las recomendaciones de las autoridades de salud.



Por otro lado, el lunes 16 de marzo se instruyó a la mayoría de los funcionarios de la institución que debían continuar sus labores desde sus hogares con el objetivo de disminuir el contacto personal. Para lo cual se activó el protocolo de teletrabajo, con herramientas tecnológicas que permiten seguir atendiendo virtualmente consultas de asociados y clientes. Solo el 25% de los funcionarios de CAINCO permaneció esta semana físicamente en la institución, en el horario establecido por el Gobierno de 8:00 a 13:00.

En esta misma línea, CAINCO se encuentra organizando para la próxima semana capacitaciones virtuales gratuitas de interés para la comunidad empresarial con temáticas relativas a la crisis que estamos enfrentando actualmente. Algunos de estos cursos son: ‘Impacto del Coronavirus en materia laboral’, que dictará el instructor Eduardo Herrera el 24 de marzo (11:30am), y ‘Gestión del transporte y distribución logística en situaciones de crisis’, que dictará el instructor Fernando Chávez el 25 de marzo (10:00am).Fuente: Prensa CAINCO     Gestiones de CAINCO ante autoridades nacionales y regionales Una comitiva de CAINCO, encabezada por el presidente de la institución Fernando Hurtado, sostuvo una reunión el 16 de marzo con la presidente del Estado, Jeanine Añez, para ponerse a disposición ante esta emergencia sanitaria y apoyar las acciones necesarias para preservar la vida y la salud de los bolivianos, así como para salvaguardar el empleo de los bolivianos y a las empresas pequeñas, medianas o grandes que los generan. En la ocasión, CAINCO planteó medidas de tipo fiscal, monetario, laboral y logístico, que se resumen de la siguiente manera:

  • Diferir el pago del IVA, IT e IUE para las empresas y emprendedores.
  • Diferir el pago de aportes patronales ante las Cajas de Salud y las AFP’s.
  • Viabilizar la reprogramación de préstamos financieros sin afectar la calificación de riesgo.
  • Habilitar líneas de crédito para apoyar a la liquidez de los diferentes sectores.
  • Garantizar la cadena de abastecimiento de productos, servicios y valores a nivel nacional. Para ello, se ha planteado la creación de un Comité de Abastecimiento Público-Privado.

 “La emergencia por la que estamos atravesando impone que el Estado boliviano debe inyectar lo que sea necesario para dar liquidez a la familia boliviana, es decir entregar recursos económicos que les permitan satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas. Eso también pasa por dar más oxígeno a los negocios, que son generadores de empleo en el país”, señaló Hurtado al respecto.Por otro lado, CAINCO sostuvo reuniones con representantes del sector gastronómico para definir acciones en este escenario de crisis sanitaria, y producto de ello los restaurantes cerraron la atención al público desde el jueves 19 de marzo para precautelar la salud de la población.Asimismo, en coordinación con la Asociación Boliviana de Supermercados y la Asociación de Cadenas de Farmacias, CAINCO participó de una reunión con la Secretaría de Coordinación Institucional del Gobierno Autónomo Departamental y su equipo técnico, con el objetivo de establecer protocolos de prevención en estos centros de abastecimiento.    Por otro lado, CAINCO gestionó ante la Gobernación la habilitación de un punto de recepción de permisos y entrega de pases de circulación a aquellas empresas que requieren trasladar a su personal en los horarios restringidos, por tratarse excepcionalmente de personal operativo de industrias privadas que por la naturaleza de sus funciones deben desarrollar actividades en ese horario. El punto habilitado en CAINCO atendió el jueves 19 y viernes 20 de marzo.