Gestora interviene regional de El Alto; sospechan de una red que operó hace varios años

La entidad detectó en Santa Cruz el desvío de dinero destinado al pago a domicilio de la Renta Dignidad de ancianos que no pueden trasladarse a los bancos y ordenó la intervención de esa regional. De forma preliminar el daño se cifra en Bs 265.000.

El gerente nacional de Renta Dignidad, Albar Derpic, informa sobre las irregularidades en la entidad.
El gerente nacional de Renta Dignidad, Albar Derpic, informa sobre las irregularidades en la entidad. Foto: Captura Unitel
 Rubén Ariñez / La Paz 

La Gestora Pública interviene este lunes la oficina regional de El Alto por indicios de irregularidades similares a las detectadas en Santa Cruz, donde se desvió dinero de la Renta Dignidad. Los directivos sospechan que una red operaba “hace varios años” en esa entidad.

“Presumimos que durante todos estos años ha habido una práctica dolosa no solo por parte de este funcionario sino por parte, tal vez, de otros funcionarios que estén involucrados por lo cual el gerente general de la Gestora Pública, Sergio Flores, han ordenado de que se haga operativos a nivel nacional”, indicó el gerente nacional de Renta Dignidad, Albar Derpic.



En ese marco se han asumido nuevas medidas. “Tal es así que hoy en la tarde también se está haciendo una intervención en la regional de El Alto porque hemos detectado también unas irregularidades”, anunció en una entrevista en la red Unitel.

Implicado

La gestora detectó en Santa Cruz el desvío de dinero destinado al pago a domicilio de la Renta Dignidad de ancianos que no pueden trasladarse a los bancos y ordenó la intervención de esa regional.

En ese ínterin, se aprehendió y encarceló de manera preventiva a un supervisor, el principal sindicado en el caso.

La denuncia fue presentada en la Fiscalía para que los funcionarios involucrados sean sancionados, informó el gerente general de la entidad Sergio Flores, Sergio Flores.

Las investigaciones preliminares establecieron que el supervisor de la entidad desfalcó en primera instancia Bs 80.000, pero luego se estableció que la cifra es de Bs 265.000.

Para el titular de la Renta Dignidad, en la gestora operó hace varios años una red criminal cuyos nexos esperan desvelar. “Creemos y prevemos que es una práctica de una red que viene trabajando hace varios años en la gestora”, insistió.

Método

Por eso se han ordenado intervenciones en otras reparticiones de la gestora con el fin de establecer el método que se utilizó para el ilícito, aunque ya hay algunas hipótesis.

“Queremos saber qué es lo que está ocurriendo, cuál ha sido la práctica y el método de trabajo que han estado utilizando estos ciudadanos corruptos a los largo de los años pasados y en la anterior gestión”, dijo Derpic.

A su juicio, para sustraer el dinero el exfuncionario procedió al desfalco en un mes y cubrió ese déficit con el monto del siguiente, una práctica que se conoce como el “bicicleteado”.

“Creemos que el dinero de alguna manera ha sido bicicleteado. Es decir, habían dineros que se entregaban a sus funcionarios y no cancelaban a los adultos mayores y posteriormente otros montos que se entregaban (para el pago) tal vez eran utilizados para cubrir estos huecos”, sostuvo.

Derpic aseguró que no está en riesgo el pago del beneficio a los adultos mayores afectados por este caso y garantizó que se hará la cancelación. “Lo que vamos a hacer es pagar a esas personas que han sido afectadas”, afirmó, aunque anunció que se tramita la devolución del monto hurtado.

En ese marco, anunció “mayores niveles de control” para que el fondo sea correctamente administrado. (16/03/2020)

Fuente: La Razón Digital