Gobierno anuncia dos hospitales portátiles y un laboratorio para COVID-19 en Oruro

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, puntualizó que “en 10 días se armarán los dos hospitales portátiles”. La presidenta Jeanine Áñez anunció la instalación de un laboratorio para pruebas del COVID-19 y entregó 206 ítems de salud.

Un grupo de funcionarios fumiga un sector de la ciudad de Oruro como prevención contra el coronavirus.

Un grupo de funcionarios fumiga un sector de la ciudad de Oruro como prevención contra el coronavirus.Foto: RRSS



La presidenta Jeanine Áñez anunció este jueves la construcción de dos centros de salud prefabricados en el departamento de Oruro y la adecuación de un laboratorio para las muestras del COVID-19. Ante la emergencia de salud por el nuevo virus, entregó además 206 ítems.

La mandataria hizo el anuncio horas después de haber dictado estado de emergencia sanitaria en el país para frenar el avance del nuevo coronavirus.

Detalló que se firmó un contrato para la construcción de dos centros de salud prefabricados por la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena) que ya se instalaron en Cochabamba como prototipo.

“Hubiésemos querido tener los hospitales habilitados, pero ahora tenemos que improvisar, pero tenemos la fortaleza de trabajar por todos ustedes”, dijo tras precisar que la deficiente situación del sector de salud le fue heredada.

Por su lado, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, quien también llegó hasta Oruro, puntualizó que “en 10 días se armarán los dos hospitales portátiles”.

La mandataria boliviana también anunció que se adecuará un laboratorio para analizar las muestras de COVID-19.

“Es algo que tenemos muy limitado, pero estamos acelerando la posibilidad por la urgencia de que acá (Oruro) tengan un laboratorio”.

Comentó que el hecho de trasladar las pruebas de un departamento un laboratorio de referencia demora los resultados.

En la actualidad, el país cuenta con el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Centrop) de Santa Cruz; el Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) de La Paz y un tercero habilitado en Cochabamba.

“En la medida de las posibilidades que visitemos todos los departamentos, vamos a recibir  las demandas así como lo hacemos con Oruro y, si Dios nos lo permite, iremos dotando de  todos lo que necesiten”, dijo a Presidenta. (26/03/2020)

Fuente: la-razon.com