Pese a estrictas medidas, El Salvador confirma su primer caso de COVID-19

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, informó sobre el primer caso positivo del país centroamericano en cadena nacional.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, confirmó este miércoles (18.03.2020) el primer caso de coronavirus en una persona que viajó a Italia.»Hicimos dos pruebas de casos sospechosos, una de ellas salió negativa y la otra salió positiva, es decir, oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador», dijo el mandatario salvadoreño en una cadena nacional.El paciente, cuya identidad y sexo no fueron proporcionados, había salido del país con destino a Italia, pero regresó recientemente por un paso fronterizo ilegal a proximidad de la ciudad norteña de Metapán, cerca de las fronteras de Guatemala y Honduras, explicó el presidente.



Tras confirmarse el caso positivo de COVID-19, el gobierno ordenó establecer «un cordón sanitario» en Metapán para intentar «detectar» a otras personas con las que pudo estar en contacto. “No sabemos a cuánta gente visitó, su familia, sus amigos», señaló Bukele que aseguró que el paciente «está aislado» en un lugar que no mencionó.Dicho cordón sanitario, según lo indicó, es implementado por el Ejército y en la zona se ha desplegado a un grupo de 80 expertos para identificar al resto de personas que tuvieron contacto con quien ahora se encuentra «aislado».»Como entró en un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con varias personas y muchas de estas podrían estar contaminadas», sostuvo Bukele, quien añadió que «vamos a continuar con esa etapa de contención».El jefe de Estado salvadoreño destacó que la emergencia nacional y el estado de excepción -decretados el fin de semana por la Asamblea Legislativa- han permitido implementar el cordón sanitario en Metapán y preparar al «pequeño y precario» sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Bukele explicó que el país tiene actualmente la capacidad de atender 1.300 casos, con 800 «habitaciones de cuido», el resto en hospitalización y en unidades de cuidados intensivos. Añadió que la adecuación del Centro Internacional de Ferias y Convenciones en el hospital «más grande de Latinoamérica» para atender el COVID-19 en el país tendrá la capacidad de atender 12.800 pacientes. Dicho hospital estaría listo en unos dos meses y medio, de acuerdo con Bukele.El Salvador, Nicaragua y Belice eran los únicos países que no contaban con casos confirmados de COVID-19. Las dos primeras naciones ya confirmaron su primer caso y únicamente el Gobierno beliceño sigue sin reportar contagios.ama (efe, afp, Canal 6)eutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com