Repatriados siguen en la Villa y esperan salir a cumplir cuarentena en sus casas

Los 200 bolivianos repatriados de Chile y que llegaron ayer a la Villa Suramericana en medio de la protesta de los vecinos de La Tamborada por el temor a que estén enfermos con el coronavirus continúan encerrados, debido a que la revisión médica a la que deben someterse recién comenzó a mediodía. Una vez que pasen esta prueba podrán retornar a sus hogares, pero, por norma tienen que cumplir una cuarentena de 14 días.

Los vecinos permanecen en vigilia y bloquean la entrada a la Villa Suramericana en rechazo a que permanezcan en el lugar, porque las instalaciones «no tienen las condiciones» para una cuarentena porque no cuentan con agua potable ni alcantarillado.



Además, temen ser contagiados por el coronavirus, debido a que Chile es uno de los países con más casos y que ha declarado catástrofe por el Covid-19. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, explicó que las personas que llegaron fueron despedidas en Chile «por los problemas que hay».

«Esos bolivianos tienen que regresar a su patria, no les podemos cerrar la frontera», indicó.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Óscar Mercado, aseguró ayer que los compatriotas repatriados irán  a sus casas para guardar cuarentena preventiva previa firma de un compromiso para no transitar, ni tener contacto con sus familiares.

Denuncias

Los repatriados denunciaron que no reciben una alimentación adecuada desde el fin de semana y que personal médico estuvo ausente en este tiempo que permanecen en la Villa. Además, presuntamente recibieron malos tratos de los policías desde su llegada a la frontera.

Contaron que ya están siete días aislados desde sus revisiones y traslado de Chile.

«En Chile nos han hecho revisiones médicas, nos dieron carnet de sanidad, con esto podemos salir nosotros de Chile, allá es más estricto que aquí y son bien ordenados. Aquí los pacos en frontera nos hicieron sufrir de hambre, de frío. Hay niños, ancianos», contó una de las repatriadas.

Revisión

Cerca del mediodía grupos de diez personas y manteniendo la distancia empezaron a ingresar al multifuncional de la Villa Suramericana para ser revisados medicamente.

Sin embargo, pese a los controles, los repatriados se aglomeraron en las instalaciones sin percatarse de que de esa forma aumentan el riesgo de un contagio del Covid-19, en caso de que alguno esté enfermo.

Se desconoce a qué hora y en qué medio se los enviará a sus domicilios. En el predio aún están los tres buses en los que llegaron ayer.

En tanto, 65 ciudadanos de Santa Cruz aún permanecen en predios de la Villa. El compromiso de las autoridades fue que los repatriados se irían este miércoles a sus domicilios, pero cumpliendo los protocolos de salud.

Fuente: lostiempos.com