Suspenden nuevamente audiencia de amparo que busca habilitar candidatura de Morales

La vocal Blanca Alarcón, presidenta de la Sala Constitucional Segunda, no asistió por segunda vez consecutiva a la audiencia para resolver el amparo constitucional presentado para habilitar la candidatura a senador de Evo Morales

El expresidente Evo Morales envía un mensaje al país. Foto: captura video

El expresidente Evo Morales, en un mensaje al país que dio a comienzos de 2020. Foto: captura video



Fue nuevamente suspendida y sin fecha, la audiencia de amparo constitucional en la que se busca revertir la inhabilitación de Evo Morales en los comicios generales del 3 mayo. El recurso legal pretende restituir, según el argumento, el derecho político del expresidente.

El motivo es la segunda ausencia de la vocal Blanca Alarcón, presidenta de la Sala Constitucional Segunda. Su inasistencia no fue justificada a diferencia de lo ocurrido el 18 de marzo, cuando argumentó motivos de salud.

Williams Bascopé, abogado de la diputada Norma Pierola, una de las demandantes, dijo que Alarcón no pueda ser parte de la audiencia debido a que fue directora del Notariado Plurinacional, dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción durante el anterior Gobierno.

“Eso no garantiza el principio de igualdad, imparcialidad e idoneidad que debería tener la justicia constitucional por lo cual tendrá que excusarse la señora Alarcón como vocal y no podrá tratar este amparo constitucional”, sostuvo.

Bascopé dijo estar a la espera que la vocal se excuse y sea designado otro para llevar adelante la audiencia.

La Sala Plena del TSE oficializó la inhabilitación del exmandatario debido a que incumplió el requisito de residencia permanente ya que se encuentra con asilo en Argentina.

Morales renunció el 10 de noviembre en medio de una crisis política y social, dos días después fue trasladado a México como asilado, desde donde se fue a Argentina. (20/03/2020)

Fuente: la-razon.com