Viceministro de Seguridad anuncia mayor rigidez en control para cumplimiento de la cuarentena total

LA PAZ |

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, anunció hoy que habrá más rigidez en los controles para el cumplimiento de la cuarentena total decretada por la presidenta Jeanine Áñez desde las cero horas del 22 de marzo, ante la emergencia nacional por el coronavirus.



«El primer decreto es claro, no ha sido suspendido, se ha establecido que las personas que infringen la disposición van a ser arrestadas, los vehículos que sean sorprendidos circulando sin el permiso debido van a ser conducidos a los organismos de tránsito. No ha sido modificada esa disposición. En todo caso, habiéndose ampliado las condiciones de esta cuarentena, va a haber mucha más rigidez», aseguró la autoridad.

Dijo que con la medida de la cuarentena total se busca precautelar la salud de las personas y llamó a la población a cumplir «con responsabilidad» esa medida y no entrar en pánico porque el abastecimiento de productos está garantizado.

«Es una medida necesaria, urgente, de aplicación inmediata como acaba de disponer nuestra presidenta Jeanine Áñez, se están activando los niveles de coordinación, primero para evitar el caos, el pánico, entendiendo que va a haber abastecimiento, entendiendo que va a haber funcionamiento de mercados, servicios de salud», agregó.

A su juicio primero se debe enfrentar el desorden y el pánico que pueda registrarse, para ello -dijo- coordinará con instancias municipales y el Viceministerio de Defensa del Consumidor, para hacer los controles en la venta de productos alimenticios en mercados y en centros de abasto.

Informó, asimismo, que evalúan con los gobiernos departamentales un plan de contingencia con el objetivo de atender a las personas en situación de calle, quienes también requieren ayuda para afrontar la emergencia del coronavirus.

Ante la suspensión de la circulación del transporte público y privado, Santamaría pidió a las distintas instituciones hacer solicitudes razonables para autorizar el tránsito de algunos motorizados.

Fuente: lostiempos.com