López: Es una vergüenza lo que pasa en Santa Cruz, los ciudadanos piensan que es un carnaval

  • El ministro de Defensa, Fernando López. | Captura de pantalla
Christian Burgos

El ministro de Defensa, Fernando López, lamentó hoy el incumplimiento de la cuarentena en Santa Cruz, criticó la actitud de la ciudadanía y dijo que las autoridades, tanto departamentales como municipales, no están realizando bien su trabajo, ante la emergencia nacional por el Covid-19 (coronavirus).

«Lo que está pasando en la ciudad es realmente vergonzoso y después nos estamos quejando de los números (…). La vergüenza mayor debe ser la conciencia del ciudadano que piensa que esto realmente es un carnaval (…). Respeto muchísimo el esfuerzo que hace Santa Cruz, pero lo que se ve en las calles dice otra cosa», expresó con molestia el ministro, en entrevista con Red Uno.

Dijo que tras la inspección que realizará a Montero, municipio cruceño que desde hoy cumple un “encapsulamiento”, convocará a una reunión urgente con el gobernador de ese departamento y la alcaldesa interina.



Dijo que el incremento de los casos de Covid-19 en Santa Cruz se produjo “porque la ciudadanía no tiene conciencia y las autoridades tienen que tener mano dura”.

«Estoy hablando de hechos, no me estoy inventando absolutamente nada. Lo que se ha visto en un recorrido al venir a Montero da vergüenza (…). Acá en Santa Cruz de la Sierra todo el mundo tiene permisos, acabo de pasar por el súper mercado del sexto anillo y es un día normal, todo el parque lleno, estamos en una algarabía», agregó.

Dijo que si no se consigue “una verdadera estrategia de cuarentena” los números de casos positivos de coronavirus y muertos en Santa Cruz seguirán subiendo.

«No nos estamos dando cuenta que esto está matando a familias y que las familias no pueden enterrar ni siquiera a sus muertos, ni siquiera pueden despedirse (…). Hoy por hoy, el pueblo cruceño se está yendo a contramano del coronavirus, le está llamando, lo está convocando al coronavirus para que mate a su familia», concluyó López.

Entretanto, el jefe Nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, informó anoche sobre 54 nuevos casos de Covid-19. Con estas cifras, en Bolivia los pacientes positivos alcanzan a 264. A la fecha, los fallecidos suman 18.

Vargas explicó que, de los nuevos casos, nueve se registraron en Cochabamba, 18 en La Paz, tres en Potosí y 24 en Santa Cruz, donde murieron tres personas a causa del coronavirus, una de ellas fue una mujer de 26 años que estaba embarazada, en la ciudad de Montero.

Fuente: Los Tiempos Digital