Aprehensión de juez cautelar deja en el limbo la situación jurídica de imputados por el caso respiradores

El juez cautelar Hugo Huancani fue acusado de prevaricato y llevado a celdas policiales. Supuestamente, el delito fue por resoluciones contrarias a la Constitución y favorecer a una implicada en el caso del exministro Juan Ramón Quintana.

 



El juez Hugo Huacani Chambi fue aprehendido de forma sorpresiva la tarde de este viernes y unos minutos antes de que se lleve adelante la audiencia de medidas cautelares del caso respiradores en el que están implicados el exministro de Salud, Marcelo Navajas y otros cuatro imputados. Video: Unitel

Miguel Angel Melendres Galvis

La aprehensión del juez cautelar, Hugo Huancani, que debía definir el destino de los cinco imputados en el caso de la supuesta compra irregular de 170 respiradores españoles, deja en el limbo su situación judicial. Mientras tanto, los abogados defensores unificaron una misma postura para plantear una Acción de Libertad, por retardación de justicia e indefensión.

La audiencia de medidas cautelares para F. Valenzuela, G. Pacheco, A. Espinoza, G. Pérez y el ex ministro de Salud, Marcelo Navajas, debió llevarse a cabo a las 16:00 horas de este viernes. Sin embargo, antes de que el juez ingrese, fue aprehendido y llevado a celdas policiales supuestamente por estar acusado de prevaricato. Supuestamente, por resoluciones contrarias a la Constitución y favorecer a una implicada en el caso Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia.

La abogada del ex ministro Navajas, Rosario Canedo, explicó que la audiencia ni siquiera se ha instalado y hasta pasadas las 20:00 de este viernes, seguía esperando junto a su defendido porque no había ninguna explicación oficial de lo que pasaba.
Con los demás abogados de la defensa de los imputados, decidieron antes, formalizar la Acción de Libertad.

«Hemos esperado desde las 4 de la tarde y casualmente detienen al juez que tenía que llevar a cabo la audiencia y nos dejan en indefensión jurídica porque nuestros clientes están más de 48 horas privados de libertad, sin que se haya resuelto su situación. Es por eso que presentamos una acción de libertad esperando que se sortee a la autoridad correspondiente para fundamentar la acción legalmente. Nuestros clientes no podían permanecer detenidos más de 24 horas. Su situación jurídica debió haberse resuelto el jueves», señaló la abogada Canedo.

Dijo que sus clientes, legalmente, por los derechos y garantías constitucionales del Estado boliviano, ya deberían estar libres.

La mayoría de los abogados se retiró después de las 19:00 a la espera que la acción de libertad interpuesta, se lleve a primeras horas del sábado.

Fuente: El Deber

Video: Unitel