Covid-19: La Portada ya trató a 3 pacientes con plasma, pero necesita donadores

El personal médico del hospital sostiene que la escasez de donadores dificulta la producción de suero "hiperinmune" para salvar la vida de pacientes en estado crítico.

Sociedad



viernes, 22 de mayo de 2020 · 12:23

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital 

Al cumplirse una semana de que se utilizó por primera vez a nivel nacional el plasma sanguíneo “hiperinmune”, el personal médico del hospital municipal La Portada informó este viernes que ya se trató a tres pacientes con este procedimiento con buenos resultados, especialmente en un o de ellos. No obstante, precisan donantes recuperados de Covid-19 para atender a más enfermos. 

“El hospital ya cuenta con evidencia de haber tratado a tres pacientes con plasma ‘hiperinmune’, con adecuados resultados especialmente en uno de ellos. En los otros dos todavía falta completar estudios, estamos en la etapa de recolección de datos, de documentación para poder presentar los resultados de manera científica a la opinión pública”, indicó el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital, Marcelo Soliz.

La valoración realizada hasta el momento les ha permitido comprobar que 48 horas después de aplicar el suero “hiperinmune” en el paciente, que se encontraba en estado crítico, pudo ser extubado y hoy será dado de alta de cuidados intensivos.

Lea también: Banco de Sangre gestiona la adquisición de equipo de Aféresis para extraer plasma y tratar a pacientes con Covid-19

El también denominado plasma convaleciente logra la transfusión pasiva de anticuerpos a los pacientes de coronavirus cuyo estado de salud presenta alta complejidad. Este procedimiento ayuda a las personas contagiadas a tener una mayor capacidad de combatir la enfermedad.

El personal médico indicó que la falta de donadores de sangre impide que la obtención de suero hiperinmune para tratar a los pacientes y ayudar a salvar vidas.

“A todas las personas que hayan sido curadas del coronavirus, (invitamos) a apersonarse a nuestros hemocentros para donar sangre, ya que nos servirá para la fabricación del plasma convaleciente y podremos salvar muchas vidas”, indicó el responsable de Medicina Interna, Marco Antonio Carrillo.

La donación de plasma se realiza en el Banco de Sangre de La Paz o en el hospital del Niño. De momento, se toman en cuenta como primera opción a hombres para el procedimiento que dura de dos a tres horas y que se realiza después de que el paciente es valorado médicamente durante 24 horas y responde un cuestionario.  

Lea también: Primer donante de plasma: Soy feliz al saber que salvé dos vidas

Un donador puede ayudar a dos a tres pacientes de coronavirus. El proceso de captación de donantes está a cargo del Programa Nacional de Sangre.

La directora del hospital La Portada, Liliana González, informó que a la fecha hay 13 pacientes con Covid-19, cuatro de ellos están en terapia intensiva, el último contagiado ingresó la noche del jueves. “Llamamos a la solidaridad de la gente (…), para que en una acción altruista puedan acercarse al hemocentro y ser donadores para los pacientes que se encuentran con esta patología a nivel nacional”, pidió.   

Fuente: paginasiete.bo