Fernández dice que Argentina está «en default desde hace meses»

El 22 de mayo es el día límite para que el Ejecutivo pague un vencimiento de intereses por 500 millones de dólares.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó este jueves (21.05.2020) que el país está «en default desde hace meses» durante un acto en la provincia de Santiago del Estero (norte), un día antes de que venza el plazo para que los acreedores acepten la oferta del Gobierno para reestructurar la deuda.



«Leo en los diarios que corremos el peligro de caer en default mañana y yo me preguntó por qué mienten así. Si estamos en default desde hace meses, desde antes de diciembre que estamos en default, solo que no lo escriben, solo que lo ocultan”, dijo el mandatario sobre una fecha que también aparece como límite para que el Ejecutivo pague un vencimiento de intereses por 500 millones de dólares.

El presidente destacó que el Gobierno «no va a asumir ningún compromiso» con la deuda» que postergue lo que todos los argentinos que están encerrados en sus casas están esperando, que es salir, producir y hacer crecer la Argentina”.

«No vamos a someter a la Argentina a nuevos compromisos que no podamos cumplir. Yo quiero que el mundo nos vea como un país honorable que cumple sus compromisos y por lo tanto no vamos a hacer más que lo que debamos hacer para que los compromisos que asumamos con nuestros acreedores no signifiquen una nueva postergación de nuestro pueblo”, agregó.

Este viernes 22 de mayo vence el plazo que tienen los acreedores para adherir a la oferta argentina de canje de deuda bajo ley extranjera por 66.239 millones de dólares, aunque se puede extender el período de negociaciones. Lo que no se puede prolongar es el pago de los 500 millones de intereses sobre tres bonos (incluidos en la oferta de reestructuración), ya que caduca el periodo de gracia de 30 días al que el país suramericano se acogió en abril.

ama (efe, La Nación, Vía Tucumán)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com