Maduro celebra arribo de combustible iraní

Llegada del tanquero coincide con una severa escasez de gasolina en Venezuela, país que cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, defendió este domingo (24.05.2020) su derecho a comerciar en aguas y espacios aéreos internacionales luego de la llegada al país del primero de cinco buques iraníes cargados con gasolina, pese a las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a ambos gobiernos.

«Tenemos derecho a comerciar libremente en los mares del mundo, en los cielos del mundo», dijo Maduro tras expresar su alegría por el arribo a aguas territoriales de la embarcación «Fortune», una de las que transporta una parte de los 245 millones de litros de gasolina junto a materiales para hacer más combustible.



El arribo del buque coincide con una severa escasez de combustible, en las últimas semanas más que antes, en el país con las mayores reservas probadas de petróleo. El desabastecimiento, crónico desde hace años en zonas fronterizas, se agravó durante la cuarentena por el COVID-19 y alcanzó a Caracas.  El

El Fortune planea navegar hasta la refinería El Palito, en Puerto Cabello (estado Carabobo, norte), la mayor del país, semiparalizada por el derrumbe de la industria petrolera venezolana.

Venezuela produce poco más de 600.000 barriles de crudo diarios según la OPEP, un quinto de lo que colocaba en el mercado hace una década. El gobierno chavista vincula el colapso con sanciones de Washington, pero la cifra venía en caída libre antes de las restricciones, lo que expertos atribuyen a erráticas políticas, falta de inversión y corrupción.

La llegada del resto de los buques iraníes que espera Venezuela (Forest, Petunia, Faxon y Clavel) se producirá en los próximos días.

jc (efe, afp)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com