Hay nuevo director de Régimen Penitenciario en Santa Cruz

El descongestionamiento continuará en Palmasola con audiencias pendientes que no pudieron realizarse la semana pasada

Luis Fernando Soria Sejas

Santa Cruz tiene nuevo director de Régimen Penitenciario, se trata del abogado Marcos Dongo Mendoza, quien ya empezó el trabajo de coordinación con los funcionarios de la Gobernación de Palmasola y con los internos.



Dongo asume el cargo que estuvo ocupado hasta la semana pasada de forma interina por Nadia Prince, cuya labor fue destacada por los familiares de los privados de libertad.

Dongo, formado en la universidad Univalle de La Paz, asume en un momento crítico en el penal de Palmasola por la emergencia sanitaria por coronavirus.

En el reclusorio cruceño, donde se han registrado más casos de coronavirus en comparación con otros centros penitenciarios del país, ya se han confirmado siete decesos por esta enfermedad,  42 casos positivos  (hasta la semana pasada) y hay más de reos 130 aislados por haber tenido contacto con los enfermos.

En ese panorama se trabaja en el descongestionamiento a través de audiencias virtuales que la semana pasada permitieron la libertad de 36 internos de 177 que se sometieron a juicios abreviados. Otras 87 audiencias fueron reprogramadas para esta semana.

El magistrado Olvis Égüez informó que esta semana las audiencias virtuales se desarrollarán en los juzgados de Montero para procedimientos abreviados de internos de la cárcel de esa ciudad.

Otra de las misiones de Dongo será acelerar el indulto y la amnistía. Hasta la fecha, 27 carpetas han sido presentadas por Defensa Pública a Régimen Penitenciario de Palmasola y en el órgano judicial se dio curso a una sola persona para que salga en libertad.}

Fuente: https://eldeber.com.bo