No alcanzan consenso y Santa Cruz se desmarca

Revocatorio. La Corte cruceña decide hoy si presenta un recurso incidental y frena el referéndum; no irá a La Paz

Henrry Ugarte A. | [email protected]

Vocales. Mario Orlando Parada y José Antonio Ayala hicieron ayer una explicación jurídica sobre el referéndum



Las cortes departamentales del bloque de la ‘media luna’ no alcanzaron un acuerdo para adoptar una posición de consenso frente a la ilegalidad de la realización del referéndum revocatorio. Esto provocó que la representación de Santa Cruz se desmarque y analice la moción que se dio en sala plena para la presentación de un recurso incidental de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, lo cual produciría la inmediata paralización del proceso eleccionario del 10 de agosto.

Después de más de tres horas de análisis e intenso debate de cada una de las posiciones de las cortes departamentales que asistieron a la reunión convocada por el organismo electoral cruceño, finalmente no hubo acuerdo y decidieron presentar sus propuestas, cada uno por su lado, en la reunión de La Paz convocada por el presidente de la Corte Nacional Electoral, José Luis Exeni; eso sí, Santa Cruz no asistirá al encuentro de hoy en la sede de Gobierno, según confirmó ayer Mario Orlando Parada.

Jorge Valdés, de Pando; Zulema Gutiérrez, de Beni; y Miguel Ángel Guzmán, de Tarija, acudieron a la convocatoria de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz. Si bien en principio el anfitrión, Mario Orlando Parada, propuso la toma de una decisión en conjunto, a medida que se expusieron las justificaciones regionales la moción se fue diluyendo; después de las 18:30 Guzmán, Gutiérrez y Valdés adelantaron su viaje a La Paz y dejaron que los cruceños tomen sus propias decisiones.

Fue entonces que los nueve vocales de la CDE reanudaron la reunión de sala plena y después de otras dos horas, declararon un cuarto intermedio hasta hoy a las 15:00 para determinar si presentan o no el recurso incidental de inconstitucionalidad.

Entre el presidente del órgano electoral, Mario Orlando Parada, y el vocal José Antonio Ayala explicaron que el artículo 59 de la Ley del Tribunal Constitucional les faculta, ante la duda de una ley, a presentar el recurso antes mencionado, por lo tanto, se tomarán su tiempo para decidir en sala plena si finalmente se inclinan por esta opción legal que podría terminar deteniendo el referéndum revocatorio. «Nosotros nos remitiremos a lo que nos facultan las leyes y dentro de ese marco tomaremos la decisión más responsable posible por tratarse de una de las cortes más grandes del país», sostuvo Parada.

En horas de la mañana, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió que si la Corte cruceña decide no seguir con la administración del referéndum, pondrá en peligro el sistema democrático.

Medidas posibles

Decisión. El recurso incidental de inconstitucionalidad que presentaría la CDE de Santa Cruz ante el Tribunal Constitucional no es otra cosa que la pregunta, ante la duda, si es que la Ley del Referéndum Revocatorio es legal o no.

Figura. Un recurso similar ya fue presentado por el diputado de Unidad Nacional Arturo Murillo y el prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; sobre éstos, la magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, ya se pronunció.

Opinión. El abogado constitucionalista Jorge Asbún considera que abrir la vía incidental significa demorar una decisión, en este caso respecto al referéndum revocatorio. «Yo creo que todavía hay tiempo para buscar una solución», dijo.

Costas apoyará la decisión

El prefecto cruceño, Rubén Costas, adelantó ayer que la Prefectura apoyará la decisión que tome la Corte Departamental Electoral, respecto a la realización o no del referéndum revocatorio.

Luego de participar en una serie de actos que hacen a su campaña en el norte cruceño, Costas ratificó su posición crítica sobre las desigualdades estipuladas en la Ley del Referéndum Revocatorio de Mandato de Presidente, Vicepresidente y ocho prefectos del país.

«Nosotros lo hemos dicho y lo ratificamos: es una ley parcializada, pero igual estamos dispuestos a enfrentarla. De todas maneras, como gobierno departamental apoyaremos lo que disponga la Corte Electoral de Santa Cruz», dijo.

Antes de conocer los resultados de la reunión de los vocales de las cortes electorales de la ‘media luna’, realizada en Santa Cruz, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, manifestó que «sería un absurdo mayúsculo si las cortes regionales deciden obstaculizar el referéndum revocatorio».

Entre tanto, en las puertas del edificio de la CDE un grupo de activistas cívicas mantiene una vigilia pidiendo a los vocales cruceños que rechacen la realización del referéndum revocatorio y frenen el proceso de administración y fiscalización.

Ayer, en medio de la reunión de los vocales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, el grupo de mujeres activistas lanzó petardos, se contrató una banda de música y convocó a la población cruceña a sumarse al pedido contra la consulta del 10 de agosto.

Posiciones

Discusión

La posición de la CDE de Chuquisaca, sobre el rechazo a la realización del referéndum revocatorio, fue la más discutida en la reunión de ayer en Santa Cruz. Mientras los vocales cruceños apostaban por una medida en bloque, los pandinos fueron los primeros en hacerse a un lado defendiendo su postura. Según el titular de la CDE de Pando, Jorge Valdés, apuestan por la suspensión debido a las múltiples denuncias de fraude y la ‘carnetización’ irregular de miles de bolivianos.

Benianos

La CDE de Beni, representada por Zulema Gutiérrez, pide la suspensión del referéndum revocatorio mientras el Tribunal Constitucional no emita una resolución final respecto al recurso interpuesto por el diputado de Unidad Nacional, Arturo Murillo. La titular beniana aclaró que sólo se trata de una solicitud porque se ratifica la continuidad del proceso mientras no emita una disposición contraria; sin embargo, deslindan cualquier responsabilidad sobre posibles procesos, en el futuro, si al final se realiza la consulta.

Tarija

Miguel Ángel Guzmán, presidente de la CDE de Tarija, fue el único que no quiso revelar ni adelantar los detalles de la posición chapaca, porque primero quiere escuchar la versión de José Luis Exeni, hoy en La Paz; sin embargo, los tarijeños observan un crecimiento considerable en el padrón electoral y todavía tienen grandes dudas sobre la interpretación de los resultados y porcentajes que definirá la ratificación o revocatoria de las autoridades que se sometan al verificativo del 10 de agosto.